
Un enchufe eléctrico en la toma de corriente.
Adiós al consumo fantasma: este es el invento que más ayuda a ahorrar en la factura de la luz y que arrasa en España
Su precio suele estar por debajo de los 10 euros y podrá ayudarte a reducir todos los meses hasta un 10% en tu factura energética.
Más información: Ni llamar al pintor ni raspar a mano: la novedosa herramienta de Lidl que elimina la pintura sin esfuerzo y de forma rápida
Después de un 2024 marcado por un precio de la electricidad en constante fluctuación, con subidas y bajadas recurrentes, la previsión para 2025 apunta a una relativa estabilización, según Idealista. Una perspectiva algo más optimista en comparación con los picos históricos de años anteriores, aunque todavía expuesta a la volatilidad. Por ello, reducir la factura eléctrica con pequeños trucos en el día a día sigue siendo clave, tanto para nuestro bolsillo como para el planeta.
Si bien la mejor estrategia para ahorrar en la factura eléctrica sigue siendo contratar una tarifa adecuada, lo que, según la OCU, puede suponer hasta 800 euros anuales de ahorro, también es fundamental contar con aliados tecnológicos que optimicen el consumo diario. Entre ellos, dispositivos que ayudan a minimizar el gasto energético y a evitar el temido consumo fantasma.
Uno de los gadgets más populares en este sentido es el enchufe inteligente, que ha ganado protagonismo en los últimos años. Este dispositivo permite gestionar el flujo de corriente de forma remota a través del móvil, encendiendo o apagando aparatos, dispositivos y electrodomésticos según convenga. Un imprescindible en cualquier hogar, especialmente en una era donde muchos dispositivos siguen consumiendo energía incluso estando en reposo. Entre los que más consumen destacan el router, los altavoces inteligentes, la televisión, el ordenador y el móvil cuando ya ha alcanzado el 100% de carga.
Los enchufes inteligentes se presentan como una solución eficiente para reducir el consumo innecesario de energía. No solo permiten programar el encendido y apagado de electrodomésticos en las franjas horarias más económicas, sino que también ofrecen información detallada sobre el consumo real de cada dispositivo en el hogar. Gracias a su conectividad con el móvil, facilitan un control más preciso y automatizado del gasto eléctrico diario.
En cuanto a su precio, oscila entre los 9 y los 35 euros, lo que los convierte en una opción asequible para optimizar el consumo energético sin una gran inversión. Su bajo coste permite incorporar varios en casa, maximizando el ahorro mensual y mejorando la eficiencia del hogar con un simple gesto. Una de las mejores opciones y más baratas, es la que hemos encontrado actualmente en Leroy Merlin por 9,99 euros.
Enchufe inteligente de Leroy Merlin
El enchufe WiFi Nivian con medidor de consumo se posiciona como una buena opción en calidad-precio para mejorar la eficiencia energética del hogar. Este se encuentra disponible en Leroy Merlin por 9,99 euros, permite controlar el consumo de los electrodomésticos y optimizar su uso gracias a su conectividad WiFi de 2.4 GHz.
Está diseñado para uso en interiores, soporta hasta 16 A y 3680 W y es compatible con una amplia variedad de dispositivos, desde lámparas hasta electrodomésticos de mayor consumo.

Enchufe wifi NIVIAN con medidor consumo de Leroy Merlin.
Una de sus características más destacadas es su compatibilidad con Amazon Alexa y Google Home, lo que permite su control mediante comandos de voz, además de gestionar su funcionamiento a través de la aplicación Tuya. Su integración con estos sistemas de domótica facilita la automatización del hogar y ayuda a reducir el gasto energético al programar el encendido y apagado de los dispositivos según las franjas horarias más económicas.
Además, cuenta con protección contra sobretensiones, brindando mayor seguridad a los aparatos conectados que otros modelos. Uno de esos enchufes inteligentes y aliados que podrás encontrar actualmente en el mercado y perfecto para quienes buscan un control eficiente del consumo eléctrico sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Invertir en este tipo de dispositivos, no solo ayuda a reducir el consumo innecesario, sino que también permite adaptar el hogar a un modelo más eficiente y sostenible sin grandes cambios en la infraestructura eléctrica. De hecho, con unos 4 o 5 enchufes como este podría llegar a abaratarse entre un 5% y 10% el consumo total de electricidad en un hogar medio. Si se combina con bombillas LED inteligentes, regletas programables y termostatos conectados, el ahorro puede ser aún mayor. La tecnología aplicada a la gestión del consumo energético está más que nunca al alcance de todos.