La orden dada por la Consejería de Sanidad madrileña de no derivar a ancianos a hospitales ha abierto una brecha entre PP y Cs en el Gobierno regional. La tormenta ha llegado después de que el consejero Enrique Ruiz Escudero tachara de "error" el protocolo enviado a las residencias que ordenaba no derivar a sus ancianos a los hospitales.
El consejero asegura que el texto era "un borrador" cuando, según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la orden fue emitida con todas las de la ley y con la rúbrica digital de la Administración. En cualquier caso, la consecuencia de ese borrador fue una gran mortandad en las residencias madrileñas, independientemente de que no hubiera suficientes UCI en ese momento para atender a todos, pues los hospitales estaban colapsados.
Vara de medir
El error o la negligencia deberían comportar la asunción de responsabilidades, más aún cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha sido la más crítica con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la pandemia. Muchas veces con razón.
Intentar echar la culpa a sus socios de Ciudadanos parece más una cortina de humo que algo que pueda sustentarse en datos objetivos. En cualquier caso, la presidenta regional no puede recurrir tampoco a una doble vara de medir: una para juzgar al Gobierno central y otra para su propia responsabilidad.
Una lección
Realmente, si adoptamos el argumentario más extremo de muchos de quienes han ponderado la posición de Ayuso en esta crisis, los hechos vienen a demostrar que tan criminal ha sido el Gobierno de Sánchez con sus errores, como el suyo. Si cuando hablamos de vidas humanas medir la incompetencia resulta especialmente delicado, lo lógico sería llamar a la racionalidad en el debate.
Que Sánchez pueda tratar de aprovechar las negligencias de Ayuso para tapar las suyas, y al revés, no puede distraernos de una lección sustancial: la clase política ni ha estado a la altura ni ha sido respetuosa con la verdad. Hacen falta menos discursos gruesos y más autocrítica y voluntad de aprender de los errores.