La tensión sigue creciendo en Ucrania. Rusia se prepara para entrar con todo, después de su invasión parcial en 2014, y cada vez hay menos dudas de que este dispositivo es demasiado grande para ser un farol. ¿Para qué iba a reunir el Kremlin a más de cien mil hombres en las fronteras ucranianas si no tuviera algo más que un anhelo entre manos?

Estados Unidos se ha comprometido a defender, como sea preciso, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Y ahí seguimos, con los ojos vendados y sin saber si estamos o no al borde del precipicio.

Últimamente he estado hablando con gente que conoce bien a los rusos y a los americanos, que sabe de sus particularidades y de su historia, de sus virtudes y de sus tentaciones, para comprender qué mueve verdaderamente a Putin a pretender la invasión de Ucrania, si es que comete la temeridad de hacerlo, y cuál es el desenlace más probable.

Hablé con la periodista Anne Applebaum, probablemente la autora que más páginas y años ha dedicado al estudio de los totalitarismos y la Unión Soviética, y me dio algunas pistas. Hablé con Niall Ferguson, probablemente el historiador más importante del mundo anglosajón, además de uno de los analistas más brillantes que conozco, y me ayudó a ampliar la fotografía.

A sus voces se suma en este podcast Alberto D. Prieto, corresponsal político de EL ESPAÑOL y buen conocedor de la política comunitaria. Con él trataremos de responder a una pregunta muy oportuna: ¿adónde va realmente la Unión Europea en Ucrania?

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google