Voy a pedirte un esfuerzo, querido oyente. Quiero que te ubiques en agosto, en Afganistán, a 45 grados, bajo el sol del desierto, junto a cientos de personas desesperadas, agolpadas a las puertas del aeropuerto de Kabul con una esperanza compartida: salir de allí como sea y llegar, si es posible, al país para el que trabajaste durante tres, cinco o quince años.
Recuerda, querido oyente, que esto sucedió cuando los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. Recuerda que estas escenas se produjeron tan pronto como Joe Biden ordenó la salida a toda prisa de sus tropas en Afganistán.
Recuerda que lo hizo sin avisar a sus aliados, como España, que compartieron misiones durante dos décadas. Recuerda el caos, el atentado en el que murieron decenas de personas.
Recuerda cómo la improvisación de la prisa comprometió la vida de miles de colaboradores de las democracias occidentales. Quien no tiene que hacer el esfuerzo es Hasán. Él estuvo allí. Y en este programa nos lo cuenta.
También me acompaña alguien ha seguido de cerca la situación de Hasán y otras decenas de afganos en una situación similar, delicadísima, llena de miserias. Hablo de Diego Rodríguez Veiga, reportero de la revista Porfolio | EL ESPAÑOL, que hace unas semanas publicó un nuevo reportaje sobre el tortuoso proceso que tienen que seguir los colaboradores de España para llegar hasta nuestro país.
Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita: