Revista de prensa.

Revista de prensa. E. E.

La tribuna

La reina que sometió a los tabloides

9 septiembre, 2022 08:01

La reina Isabel II se amarró a la vida hasta el final. Tenía que ser agotador pensar en la muerte. Operación London Bridge, Operación Unicornio, el féretro para arriba y para abajo. Recorriendo todo el país. Minutos de silencio nacional, salvas de cañones. Un rigidísimo protocolo que ordena a las instituciones públicas hasta qué cosas se pueden retuitear.

Hablamos, sin duda, de una de las noticias más extraordinarias que hemos conocido. La muerte de Isabel II ilustra las portadas de, absolutamente, todos los diarios del mundo; y ha dejado a un país conmocionado. De veras conmocionado. Es muy impactante leer noticias de tono tan nostálgico en diarios tan serios.

En la portada de The Guardian, una imagen enorme, vertical. Con la reina joven, sin una sola cana, sentada en su trono. Con su corona plateada y una de esas capas tan grandes como para abrigar a una nación... y pegarse una buena chufa si se pretende andar con ella. El texto: "Queen Elizabeth II, 1926-2022".

Jonatan Freedlan, el columnista bandera de este diario, dice: "La muerte de la Reina sacudirá profundamente a este país. Era un centro estable en medio de un cambio constante".

Todo son alabanzas. En otro artículo: "Una reina constante que raramente cometía fallos. Sus poderes diplomáticos fueron puestos a prueba en ocasiones, siempre será recordada como una fuerza de la cohesión nacional".

A los 73 años, la vida puede comenzar de nuevo. Conviene armarse de paciencia a esa edad. Ya no sé si esto es cachondeo, pero insiste The Guardian: "Carlos es ya rey, pero su coronación será dentro de varios meses. Lleva siendo pretendiente al trono desde que tenía tres años. Ahora tiene 73".

The Times ha elegido una imagen distinta, la reina ya muy mayor, con collar y pendientes de perlas. Dice: "Cuando la Reina se convirtió en la monarca más longeva de este país, la humildad con la que reconoció el paso de ese momento histórico reflejó la misma dedicación desinteresada con la que un día prometió servir a su pueblo".

Publica este periódico un artículo interesante sobre el matrimonio entre Isabel II y el príncipe Felipe. Él le era infiel continuamente, pero siguieron juntos hasta el final. Los expertos lo llamaban un "matrimonio de trabajo". Este artículo da cuenta de cómo esa pareja "apuntaló la monarquía más exitosa y querida que ha conocido Reino Unido".

En las páginas del Times también se pueden leer unas declaraciones del reverendo Greenshields, que pasó con la reina sus últimos días: "Mantuvo la memoria intacta, estuvo muy divertida".

The Sun fue el tabloide que provocó a la reina una movilización social en su contra tras la muerte de Lady Di. Parece que hubo reconciliación. Titula "La madre de nuestra nación. La mujer más famosa, más querida y más respetada de la tierra. La columna vertebral de Gran Bretaña. Es sencillamente difícil pensar en la vida británica sin su presencia". El Daily Mail resume: "Nuestros corazones están rotos".

Vamos ahora con el resto de diarios europeos. Frankfurter Allgemeine Zeitung: "A menudo invisible, pero omnipresente. Durante 70 años, la reina Isabel II reinó como la encarnación de la normalidad y el deber. Era el punto de referencia de una sociedad que cambiaba rápidamente". Le Monde: "La reina Isabel II está muerta, viva el rey Carlos III".

Y ahora con la prensa española. Cómo somos los españoles, ¿eh? Hay una diferencia entre nuestras portadas y las que he mencionado hasta ahora. Nosotros incidimos descarnadamente en la difícil situación que afronta Reino Unido.

Por ejemplo, El Confidencial: "La muerte de Isabel II golpea a Reino Unido en su momento más débil en décadas. Carlos III, que jamás ha llegado a ser tan popular como su madre, accede al trono en plena guerra de Ucrania, con una economía debilitada, huelgas de varios sectores y un órdago soberanista en Escocia".

EL ESPAÑOL: "Carlos III hereda a los 73 un Reino poco Unido y en la mayor crisis desde la coronación de su madre en 1952. Tras su muerte, deja una familia real que en los últimos años ha visto su reputación empañada y en la que las relaciones familiares son tensas. El matrimonio de Carlos y Camilla, los escándalos del príncipe Andrés, el deterioro de la relación entre Enrique y Guillermo... En el palacio de Buckingham se han tenido que enfrentar incluso a acusaciones de racismo, las que vertió Meghan Markle en aquellas famosas declaraciones durante una entrevista con Oprah Winfrey".

La Razón lleva el especial más completo del día: 24 páginas. Se titula "Dios salve a la reina". ABC, que es monárquico en España y en La Conchinchina, dice: "Eterna majestad". El Mundo: "La reina más grande, Isabel II".

Termino recomendando el artículo de Ignacio Peyró en El País, "adiós al siglo XX": "La cruz más amarga quedaría en casa: divorcios, muertes trágicas como la de Diana de Gales, atentados también mortales como el de Mountbatten, las lujurias de Andrés, los celos y envidias de Enrique y Meghan y los manejos dinerarios de Carlos. Cualquiera de estos sucesos hubiera condenado a un monarca a cierto halo de fatalidad, pero si Isabel II fue respetada por los tabloides, también fue porque la encontraron respetable".

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

.

El último sombrero

Anterior
Angela Merkel con Morawiecki en su primera visita al campo de concentración de Auschwitz, en 2019.

Alemania debe pagar por sus crímenes de guerra en Polonia

Siguiente