Todos ‘colocaos’ en el PP
Los periódicos a uno y otro lado del río tratan de responder a una pregunta existencial: ¿lo de PP y Vox en Valencia ha sido un rollo de una noche o, como dirían nuestras abuelas, están empezando a conocerse? Leyendo las distintas cabeceras da la sensación de que el padre Feijóo no lo sabe. Y esa era la vida antes de Tinder: quedabas, una copa, unas risas… no sabías cómo iba a acabar la noche.
Titular de La Razón: “Debate en la cúpula del PP sobre los pactos con Vox”. Escribe Carmen Morodo que, ante la marejada que ha provocado la coalición de Valencia, Génova decidió dejar a los de Abascal fuera de la Mesa del Parlamento de Murcia. Así se rompe la idea de “un acuerdo global”.
Pero Vox responde con el argumento Tinder: “Si ayer nos liamos, por qué hoy no”. De hecho, Abascal dice que o entran en el gobierno o que no dan a López Miras los dos votos que necesita para la investidura. El País: “Abascal muestra en Murcia que ningún apoyo al PP será gratis”.
En la portada de El Mundo, distintos dirigentes del PP celebran haber frenado a Vox en Murcia –de momento– y señalan: “Vox se vino muy arriba”. Hombre, más que “se vino”, lo empujaron arriba. El Confidencial hace un repaso de los lugares donde el padre Feijóo tendrá que decidir: “Los presidentes del PP en Extremadura, Aragón, Murcia y Baleares deberán definir en los próximos días qué relación quieren que les una con Vox”.
EL ESPAÑOL recoge las palabras con las que el padre Feijóo se defendió ayer… de sí mismo, de su pacto en Valencia: “Tenemos que romper la política de bloques”. Resulta asombroso que se quiera romper la política de bloques firmando una coalición con Vox en Valencia.
El que está muy cabreado es Ignacio Varela, que lo llama “operación destape”. Varela aconseja a Feijóo que no siga diciendo eso de que se evitará pactar con Vox hasta el último minuto porque entraría “en el mismo espacio de pérdida masiva de credibilidad que Sánchez”. Varela recuerda que la táctica anunciada por Feijóo era ir a las investiduras autonómicas sin apoyos, fracasar en la primera votación y poner a Vox en la segunda en una difícil tesitura: o me votas gratis o elecciones. Después, describe el documento del pacto como “un insulto a la inteligencia”. Los puntos PP-Vox dicen: “Libertad para que todos podamos elegir” / “Desarrollo económico para impulsar la economía” / “Apoyo a las familias para fomentar la promoción de las familias”.
Veremos si Feijóo recupera su pasión por la lista más votada. No parece que vaya a ocurrir, por ejemplo, en las ciudades manchegas. La Razón: “García-Page se ofrece al PP sin éxito priorizar en Castilla-La Mancha la lista más votada”.
ALSINA–El PP ocupa buena parte de los titulares principales hoy no sólo por el pacto con Vox, sino también por la presentación de sus listas para las elecciones generales.
Ahora leeré algunos titulares, pero antes vamos a escuchar el resumen de lo que ha pasado con las listas del PP en boca de don Enrique Tierno Galván.
ABC dedica su portada de esta mañana a analizar las listas de Feijóo. Hay guiños a los gallegos, a Ayuso, a los votantes de Ciudadanos, a Rajoy, a Aznar… Tantos guiños ha hecho el padre Feijóo que corre el riesgo de quedarse bizco.
A los gallegos porque mete como diputados a gente de su núcleo duro; a Ayuso, por dar entrada a altos cargos de la Comunidad en la lista por Madrid; a Ciudadanos, por situar a Marta Rivera como número 2; a Rajoy, por rescatar a Rafa Hernando; a Aznar, por incluir a Cayetana.
En El Confidencial, Pilar Gómez escribe: “Malestar en las filas del PP por el perfil bajo de la lista de Feijóo en Madrid”. Al parecer, están descontentos en Génova con el fichaje de Marta Rivera, que es independiente. “Cuando se incorpora a un outsider, lo que se busa es dar un golpe de efecto”.
Cómo reacciona Moncloa a todo lo que está pasando en el PP. El País publica una información a partir de la entrevista ayer a Nadia Calviño en este estudio: “Los socialistas acusan a Feijóo de pasar de poner líneas rojas a Vox a alfombras rojas”.
ABC apostilla: “El PSOE, en el brete de volver a agitar el espantajo de la ultraderecha”. Recordaréis que Sánchez decidió no hacer del miedo a Vox el principal argumento de campaña. Pero, claro, la coalición de Valencia y las que pueden venir le hacen dudar.
Y termino con Barcelona. Titula La Vanguardia: “Colau se despide como alcaldesa y su sustituto será elegido el sábado”. Todavía se desconoce si prosperará la opción del socialista Collboni o si Xavier Trias, el candidato de Puigdemont, se sale con la suya. En El Mundo informan de que Junts y ERC están ultimando un pacto para que la alcaldía sea nacionalista.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.