Feijóo en El Hormiguero: qué dicen los periódicos
Anoche fue la primera vez de Alberto Núñez Feijóo en El Hormiguero, pero ocurrió algo más importante. Anoche fue la primera vez de Alberto Núñez, de seis años, hijo del candidato del PP, viendo la tele por la noche. Fue una excepción y el chaval, según contó su padre, lo que quería era ver a las hormigas.
Alberto padre hará todo lo posible para que Alberto hijo no utilice las redes sociales por la noche. El Mundo: “Feijóo propone bloquear las redes sociales a los menores por la noche. Llevará en su programa un plan para negociar con las tecnológicas y que, así, éstas impidan el acceso a partir de la medianoche y durante el horario escolar”.
Las crónicas de esta mañana recuerdan la sensatez de Alberto hijo, que podría ser arruinada por el uso nocturno de las redes sociales, piensa el padre. Apareció Feijóo en el colegio y un niño lo señaló: “Es el presidente”. Alberto hijo corrió a aclarar: “No. Es mi padre”.
Vamos con las frases de la entrevista que han elegido los periódicos para sus titulares de esta mañana. Porque, como recuerda Jabois en su columna, la democracia española está esta semana en manos de El Hormiguero y no es mala noticia: “Hay que darse un respiro”. El texto describe a Feijóo como alguien que se ha tomado los 61 a lo grande, intentando presidir España y “quién sabe si metiendo a la ultraderecha en el Gobierno: “Otros se divorcian y se meten en un gimnasio”.
La Razón: “Si quieren seguir con independentistas, voten a Sánchez. Y si quieren un cambio, voten al PP”. ABC destaca que el líder gallego ya ha elegido a su “vicepresidenta” y a su ministro de Economía, aunque todavía no quiera revelar sus nombres. Bustos recuerda que el hecho de anunciar una “vicepresidenta” deja fuera a Abascal de ese puesto salvo que medie “un sonoro cambio de sexo en don Santiago”.
No salió el tema del sueldo en la entrevista porque Génova lo desactivó filtrando justo antes a todos los periódicos esa cantidad que venía ocultando. Infolibre ha hecho el cálculo completo: si Feijóo cobró en torno a 40.000 euros en 2022 los meses que fue presidente del PP, se trata de una cantidad anual de 52.346 euros brutos anuales. Si a esto se suma el sueldo de senador, estaríamos hablando de 125.000 al año.
EL ESPAÑOL destaca la frase con la que Feijóo salió al paso de las preguntas sobre Vox y el colectivo LGTBI: “Los derechos del colectivo LGTBI son sagrados”. El candidato gallego prometió que las competencias en materia de Igualdad en la Comunidad Valenciana “estarán en manos del PP”.
ALSINA–El Orgullo es, precisamente, uno de los temas predominantes en las portadas de hoy.
El Mundo titula su portada: “Sánchez agita el Orgullo para intentar frenar al PP en la calle. Llama a movilizarse contra Feijóo y Abascal en la manifestación del sábado, a la que asistirán cinco ministros del PSOE. El PP responde iluminando Génova con el arcoíris y asistiendo a la marcha”. En la foto aparece Jaume Gollboni, el primer alcalde gay de la historia de Barcelona, extendiendo la bandera en el Ayuntamiento.
Sobre el lío de las banderas, publica un artículo ABC: “Vox aprovecha algunos de sus cargos institucionales para forzar la retirada de símbolos LGTBI”. Y recuerda que, por ejemplo, los de Abascal no están permitiendo esas banderas en las fachadas de los Parlamentos autonómicos que ya presiden. Los partidos de izquierdas responden extendiéndolas desde las ventanas de sus despachos. El País titula: “El Orgullo se moviliza ante la amenaza ultra”.
Empieza a haber novedades, recuerda La Razón, acerca de los gobiernos autonómicos. El PP va a gobernar Baleares en solitario tras alcanzar un acuerdo programático con el PP. Un acuerdo que encuentra muy distinta acogida en función del medio donde se lea. Por ejemplo, El País lo lamenta con este enfoque: “El pacto balear PP-Vox cuestiona la eutanasia y el bilingüismo”. Y ABC lo celebra con este otro: “Pacto PP-Vox en Baleares para acabar con la discriminación del castellano”.
El texto del acuerdo, literalmente, lo que dice es: “Los padres podrán elegir libremente el centro escolar, así como la primera lengua de escolarización”. Hoy, se prima el catalán como lengua vehicular.
Y concluyo con un texto de EL ESPAÑOL que me sirve para hacer repaso del mapa de las Comunidades del PP. Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja: gobierno en solitario gracias a la mayoría absoluta. Cantabria: gobierno en solitario gracias a la abstención de Revilla. Canarias: gobierno junto a Coalición Canaria. Baleares: gobierno en solitario mediante acuerdo programático con Vox. Extremadura, en el aire. Valencia y Castilla-León: gobierno de coalición con Vox.
¡Cómo canta Feijóo, profesor! “Juntos, café para Vox”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.