Combate de portadas esta mañana. Además, con un tema duro. La congoja que genera se empieza a ver en las fotos, antes incluso de leer los titulares. Hablo de la inmigración irregular y de las miles personas que llegan a las costas de las Islas Canarias.
Fijémonos en cómo dos periódicos con línea editorial opuesta cuentan la misma noticia. ABC: “Moncloa ignora a las autonomías en la gestión del caos migratorio. El Gobierno ya ha trasladado a 5.000 irregulares desde Canarias a la Península sin informar a los ayuntamientos ni explicar los criterios del reparto”. Mismo asunto, pero en las páginas de El País: “El Gobierno acusa a Vox y a Ayuso de arrastrar al PP a posiciones xenófobas”.
Otras dos crónicas opuestas. La Razón: “Las Comunidades autónomas del PP acusan a Moncloa de descontrol en el traslado de migrantes a la Península”. Eldiario.es: “Un sector del PP comandado por Ayuso se suma al discurso xenófobo de Vox ante la crisis migratoria”. Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda. Derecha, derecha, derecha, izquierda, derecha. ¡Cómo están los periódicos, patrón!
En EL ESPAÑOL, la crónica de Falso Brais aporta muchos detalles. Por ejemplo: los datos policiales señalan que ya son 41.000 las personas que han llegado a las costas españolas en 2023, una cifra que casi duplica la de todo 2022. La alarma e incluso el rechazo al reparto que hace el Gobierno se ha desatado en 16 provincias. Y recoge el texto también las palabras de Ayuso, que acusa a Sánchez de tratar a los inmigrantes como “fardos que se envían y se van dejando por la Península”.
Va tomando temperatura la jura de la Constitución de Leonor. Interesante lo que publica hoy El Confidencial. La princesa hará un breve recorrido por el centro de Madrid en un coche descapotable antes de dirigirse al Congreso de los Diputados. Esa es la parte bonita del paisaje; la otra, también necesaria, es la de los rifles antidrones, francontiradores apostados en los edificios y control de los vecinos en zonas adyacentes.
Por cierto, relata El Mundo que el PNV no irá a la jura pese a sí haber estado presente en la de Felipe VI, año 1986, cuando mis queridos compañeros ya eran grandísimos profesionales del periodismo.
Si no llueve –reitera la crónica de El Confidencial– la princesa se lanzará a Madrid descapotada. Ya sabéis cómo dice la canción: “Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir. Donde regresa siempre el fugitivo”. Voy a hablar, claro, de Puigdemont. Qué transición, profesor. ¡Viva la Transición!
ALSINA–Qué dicen hoy, entonces, los periódicos sobre Carles Puigdemont.
Dice El País que el PSOE ya busca apoyos entre los empresarios y que los ha encontrado, sobre todo, entre los empresarios catalanes. “Sánchez sigue preparando el colchón para la amnistía”. Y le saldrá bien, porque es un experto en colchones. Acabó con el de Mariano Rajoy en Moncloa en un santiamén.
Este finde es el comité federal, que captará mucha más atención, querido Félix, que el Madrid-Barça. Porque Emiliano García-Page, autoproclamado líder del pajismo el día que este programa se radió al mundo desde la llanura infinita de Tomelloso, sí acudirá a la cita.
La Razón: “Pagé defenderá su rechazo a la amnistía frente a Sánchez en el comité federal del PSOE”. Estaba en duda porque amagó con quedarse el finde en la cumbre del vino de Tolouse. El Mundo confirma que “el elefante blanco estará en la habitación”. No lo dicen por Page, sino por la aparición de la amnistía en el orden del día. Mientras tanto, continúa el pulso de Sánchez con los independentistas, que piden, cuenta EL ESPAÑOL, que la ley de amnistía diga que el 1 de octubre no fue un delito.
La portada de ABC apunta esta mañana a las fricciones entre el independentismo por culpa de la negociación: “Bolaños se reúne con ERC para calmarles ante el protagonismo de Puigdemont”.
¿Está el Gobierno? ¡Que se ponga! Porque si ayer hablábamos de amor, hoy lo hacemos de celos. Dentro de poco, Yolanda Díaz tendrá que elegir a los ministros correspondientes a su parte de la coalición. Y dice El Confidencial: “Yolanda, ante el reto de elegir: ‘No quiere nadie que le haga sombra’”. Y no habrá nadie que lo haga porque es imposible hacerle sombra al sol. ¡Viva la hoz y el martini!
Termino con una fotografía que se repite hoy en tres portadas distintas: La Razón, El País y La Vanguardia. Está en blanco y negro y podemos ver a los tanques de Israel entrando a Gaza a través de una valla perforada.
La Unión Europea ha pedido una “pausa” en Gaza y también una “conferencia de paz”. Sánchez quiso que se hablara incluso de “alto el fuego”, pero los 27 países de la unión decidieron emplear la palabra “pausa”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.