La quiniela de los periódicos sobre la votación
Los periódicos han subido un peldaño en la escalera. Hoy ya no son una encuesta, sino una quiniela. Todas las cabeceras juegan a adivinar qué va a pasar con los decretos que Pedro Sánchez, nuestro Napoleonchu, va a intentar aprobar esta mañana. ¿Por qué es tan importante lo de los decretos? Porque además de regularse algo tan importante como el subsidio de desempleo, de ellos depende la llegada de 10.000 millones de fondos europeos.
Vamos con la quiniela. La Vanguardia: “El partido de Puigdemont prevé votar ‘no’ a los decretos”. La Razón: “Sánchez confía en ganar el pulso”. EL ESPAÑOL: “Moncloa cree que Junts votará a favor a cambio de una foto de Sánchez con Puigdemont en abril”. Infolibre cree que la negociación saldrá adelante in extremis.
Por primera vez en mucho tiempo, el pronóstico no parece depender de la línea editorial del periódico, de derechas e izquierdas. El desconcierto es total. El Confidencial no se moja y habla de “una votación de infarto por la tensión con Junts y Podemos”. El Mundo y El País, que también coinciden en dejarlo abierto, utilizan el mismo adjetivo: una negociación “agónica”.
Maldecíamos ayer que una de las condiciones exigidas con Junts en esta contrarreloj era que Sánchez multase a las empresas que se fueron de Cataluña por culpa del procés. Es curioso: el nacionalismo puede ser lo bastante cegador como para empujar a un partido liberal en lo económico, Junts, a exigir una medida de corte leninista. ¡Se cumplen cien años de la muerte de Lenin. ¡Viva Vladimir Ilich Ulianov!
Voy con las novedades sobre ese “crimen y castigo” que pide Junts a Moncloa para las empresas huidas. ABC dice que el Gobierno “no lo descarta”. El Mundo dice que el Gobierno “tolera esa presión de Junts a las empresas” y que se abre a alguna medida similar. El País cuenta que esa medida similar podría ser el “incentivo” en lugar de la multa para intentar conseguir el regreso. La Vanguardia cuenta que las patronales, tanto la CEOE como la catalana, están en contra de que se sancione las fugas. Por último, EL ESPAÑOL informa de que el PSOE ya ha rechazado estudiar las multas porque sería una medida reprendida por Europa.
Qué emoción. Falta apenas una hora y no sabemos qué va a pasar. Marta García Aller escribe esta mañana sobre la teoría de las tragaperras. Habla de Frederik Skinner, experto en conductismo. Este hombre hizo un experimento con ratones. Los ratones, véase el Gobierno, aprietan la palanca, ofrecen cesiones a Junts a cambio de comida. Pero a veces, esa palanca se abre y da comida y a veces no. El señor Skinner comprobó que esa incertidumbre generaba más adicción que si siempre salía la comida. El problema no es que Sánchez sea el ratón de este experimento. El problema es que los ratones somos todos.
Información de servicio. Como si la catástrofe fuera ya inevitable, la Xunta de Galicia se ha apresurado a encargar un par de informes para resolver el interrogante: ¿qué pasa si los peces se comen los pellets y luego nosotros nos comemos esos peces?
EL ESPAÑOL habla del primer informe, realizado por una empresa privada. “El producto es apto para el consumo alimentario”. Lee uno el informe y le entran ganas de ir al restaurante a pedir lubina con pellets. ElDiario habla del segundo informe, realizado por un centro de investigación: “No inhalar, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa”.
La Razón cuenta que el vertido de pellets ya ha llegado a Asturias y amenaza a Cantabria. ABC señala que las tres Comunidades han elevado el nivel de alerta para así permitir la intervención en la limpieza del Gobierno central.
El Mundo insiste en que el Gobierno de Sánchez ocultó a la Xunta de Galicia el accidente del barco: “Portugal ya avisó a España el 8 de diciembre”. Leo en EL ESPAÑOL que Alfonso Rueda, el presidente gallego, no logra desactivar la bronca política pese a haberes prestado a pedir auxilio al Gobierno: “Sumar y Podemos anuncian querellas contra la Xunta por negligencia y el PSOE pide que intervenga la Comisión Europea”. Peligro para Génova. Titular de El Confidencial: “Dirigentes del PP alertan de que la izquierda está ganando el ‘relato’ de la crisis de los pellets”.
Concluyo, que diría el trasnochador Rafa Latorre, con las consecuencias que dejó la entrevista de ayer al padre Feijóo. El País y La Vanguardia dicen que el líder del PP “matiza” su propuesta de ilegalizar partidos. Habló de primero suspender y solo disolver en casos graves. Y se abrió a negociarlo en el Parlamento.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.