Donald Trump, durante un mitin en Nevada el pasado sábado.

Donald Trump, durante un mitin en Nevada el pasado sábado. Reuters

LA TRIBUNA

Todo el planeta vota en 2024 (incluidas las dictaduras)

Rusia, India, México o Estados Unidos. 2.000 millones de personas en 50 países están llamadas a las urnas este año en un ciclo electoral sin precedentes.

31 enero, 2024 02:05

2024, año bisiesto, de Eurocopa en Alemania y Juegos Olímpicos en París. Aunque si tuviéramos que limitarnos a un único adjetivo para definir el año recién estrenado, este sería, sin duda, "electoral".

2.000 millones de personas en 50 países están llamadas a las urnas en un año sin precedentes. Desde la tenebrosa Rusia hasta los decadentes Estados Unidos, pasando por puntos calientes como India, Pakistán o Venezuela, 2024 será un desafío, o quizás una oportunidad, para el debilitado concepto de la democracia global.

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, vota en las elecciones presidenciales de 2018.

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, vota en las elecciones presidenciales de 2018. Efe

Taiwán: las elecciones de las que depende la paz mundial

El año acaba de empezar y como aperitivo hemos bebido aguardiente a palo seco. Las elecciones de Taiwán estaban marcadas en rojo por su importancia en el escenario geopolítico.

Taiwán tiene muchas papeletas para convertirse en el próximo escenario de un conflicto mundial. Las elecciones generales del pasado 13 de enero fueron ganadas por el presidencialista Lai Ching-te, por lo que la antigua Formosa, lejos de un posible acercamiento a la atosigante China, continuará con su política de enfrentamiento con Pekín.

La situación está tan caliente que, apenas unas horas después de las elecciones, China y Estados Unidos chocaron dialécticamente. "No importa cuáles sean los resultados de las elecciones, no pueden cambiar el hecho de que sólo hay una China y de que Taiwán es parte de ella", dijo Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su lado, felicitó al pueblo taiwanés por "demostrar una vez más la fortaleza de su sólido sistema democrático y de su proceso electoral".

Un consejo: no cambien de canal.

Rusia: elecciones en la dictadura

En Rusia, las elecciones previstas para marzo se desarrollarán en un contexto de creciente autoritarismo y control gubernamental. La caza y captura de la escasa oposición al zar Putin, así como el atosigamiento a los medios de comunicación desafectos, llevan a la fácil deducción de que estos comicios serán una burda pantomima.

Cualquier esperanza, no ya de cambio en el país, sino de mínima higiene democrática es utópica. El Kremlin continúa fortaleciendo su control y dejando poco espacio para una competencia política genuina, a pesar del encanto del fantasma de Navalny.

Aunque la participación electoral será probablemente alta, la legitimidad de los resultados será nula.

Venezuela: ¿esperando el milagro Machado?

Las elecciones presidenciales en Venezuela de octubre presentan un escenario incierto tras el ascenso de María Corina Machado como líder de la oposición contra Nicolás Maduro. Una oposición en constante reconstrucción que debe lidiar tanto con las clásicas desavenencias internas como con el juego sucio del gobierno.

No en vano, Machado, que se encuentra inhabilitada políticamente merced a varias investigaciones en curso, no ha dudado en denunciar una cacería política.

Al igual que en el caso ruso, el fraude electoral es previsible. Maduro, por otro lado, lleva meses distendiendo complicadas relaciones con Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum tras ser elegida candidata presidencial por el partido Regeneración Nacional.

Claudia Sheinbaum tras ser elegida candidata presidencial por el partido Regeneración Nacional. Reuters

México: una mujer para la era post AMLO

Seis años de mandato de un Andrés Manuel López Obrador en continua polémica han convertido los próximos comicios mexicanos de junio en un interrogante.

AMLO no ha cumplido ninguna de las promesas centrales que le alzaron a un triunfo histórico en 2018. Ni milagro económico, ni incremento de la seguridad ciudadana, ni mejores relaciones con el vecino yanqui.

Sin embargo, le dan al partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) con posibilidades de victoria gracias a los votantes con menos recursos, que parecen seguir decantándose por la opción populista antes que volver a las clásicas formaciones.

Más allá del plebiscito sobre el propio AMLO, las elecciones presidenciales y generales mexicanas serán históricas. Por primera vez en su historia se presentan dos mujeres. Por un lado, la continuista Claudia Sheinbaum. Por otro, Xóchitl Gálvez, del PAN.

México es un país llamado a convertirse en una potencia durante los próximos lustros dado el tamaño de su población y su fuerza económica.

India y Pakistán: de la prueba de esfuerzo de Modi a Imran Khan como convidado de piedra

Dos de los países más poblados del mundo (más de 1.600 millones de personas entre ambos), en continua tensión territorial y política, y dos potencias emergentes en el panorama mundial. Ambos celebran elecciones, aunque con diferente perfil.

Por un lado, en "la mayor democracia del mundo" (India), las elecciones serán una demostración de fuerza del actual primer ministro Narendra Modi y su Partido Popular.

Lo normal es que revalide la victoria, cimentada recientemente en las elecciones en Estados clave como Madhya Pradesh, el Rajastán y Chhattisgarh. Pero la oposición, liderada por el Congreso Nacional Indio y la coalición de partidos INDIA, busca agitar al electorado señalando el creciente desempleo en el país, así como la política antimusulmana y nacionalista de Modi.

El ex primer ministro y líder opositor de Pakistán, Imran Khan, este mes de enero durante una entrevista de Reuters.

El ex primer ministro y líder opositor de Pakistán, Imran Khan, este mes de enero durante una entrevista de Reuters. Reuters

Mientras tanto, en Islamabad, la tensión se barrunta mayor merced a una intensa crisis política que parece no tener fin. Desde que el carismático ex primer ministro Imran Khan fue encarcelado en 2022 y apartado de la vida política del país, sus afines, que son muchos, han amenazado la estabilidad del país. Y, por ende, de los comicios.

El Tribunal Supremo concedió la libertad condicional al exjugador de críquet hace escasas semanas. Khan afirma que se presentará a las elecciones a pesar de la prohibición. El morbo está en que su principal rival será el exmandatario Nawaz Sharif, perteneciente a las grandes familias vinculadas al Ejército (institución clave para entender Pakistán) y, a su vez, principal sospechoso (siempre según Khan) de su encarcelamiento.

Estados Unidos: el mundo en manos de un anciano

Aunque aún falta una eternidad (las elecciones estadounidenses se celebran en noviembre), el posicionamiento de las fichas parece augurar una reedición del combate electoral entre Joe Biden y Donald Trump.

El primero evidencia un notable deterioro físico y de reputación, mientras que el segundo, a pesar de sus problemas con la Justicia, debe todavía imponerse en las primarias republicanas, en las que parte como claro favorito.

[Los inversores encaran un 2024 repleto de elecciones: Estados Unidos, India o México marcarán la agenda]

Alterar ambas candidaturas no parece probable a pesar de que ambos cuentan ya con una avanzada edad (Biden, 81; Trump, 77). En todo caso, eso dependería del expresidente republicano.

Los demócratas consideran que Biden, a pesar de su escasa popularidad actual, es el mejor contrincante para enfrentarse a Trump, pero no necesariamente el recomendable si el magnate no es finalmente el candidato de los conservadores.

Las decisiones del Tribunal Supremo y las dinámicas políticas internas influirán significativamente en los resultados electorales. Las elecciones de 2024 serán un momento decisivo para la democracia estadounidense y su papel en el escenario mundial como primera superpotencia.

Manfred Weber, en el Parlamento Europeo

Manfred Weber, en el Parlamento Europeo

Unión Europea: ¿doble o nada para el proyecto europeo?

Y, ¿cómo no? Nos toca también a nosotros. En esta ocasión, en clave europea.

Programadas para mayo, las encuestas vaticinan la victoria del Partido Popular Europeo, seguido de los socialdemócratas.

Pero el verdadero interrogante radica en el respaldo final que logren agrupar formaciones populistas antieuropeas.

Estas elecciones al Parlamento Europeo, además, se interpretan como un examen al desempeño de varios gobiernos, como el de Pedro Sánchez.

Parece además una prueba de fuego para Manfred Weber, presidente del PPE, cuya proactividad durante los últimos meses lo ha colocado en el centro del foco mediático europeo, pasando por encima de la mismísima Ursula von der Leyen.

Las elecciones de la Unión se presentan como el enésimo Rubicón de su historia, y estarán protagonizadas por las políticas migratorias, la postura frente a la invasión de Ucrania o la competitividad real de Europa frente a la pinza de China y Estados Unidos.

*** Andrés Ortiz Moyano es periodista y escritor.

Bernard-Henri Lévy recibe la medalla al mérito de Ucrania.

Cuando recibes la Medalla al Mérito de Ucrania

Anterior
Pedro Sánchez, en un receso del debate en pleno sobre la proposición de Ley de Amnistía.

Sánchez pisa el freno: no puede amnistiar a Puigdemont sin enfrentarse a la UE

Siguiente