El paradigma 'cambioak' en País Vasco
El Gara titula su portada de esta mañana: “Salto histórico de Bildu y apuros para el PNV”. Quizá sea esta la única portada del diario abertzale que coincide con la de periódicos como La Razón o ABC. La noticia esta mañana, sea cual sea la cabecera, es la misma: un PNV que gana en agonía y un Bildu que no ganó ayer de milagro, pero que lo hará. Es una tendencia: el PNV se va diluyendo y Bildu va creciendo a grandes bocados. Es generacional.
El Gara llama a la calma a los votantes de la izquierda abertzale. Les interpela, les pregunta: “Había quien se esperaba más, pero ¿quién pensaba que era posible disputarle unas elecciones al PNV”. Recordemos que el PNV ha ganado todas las elecciones, desde 1980 hasta hoy.
Continúo con la prensa internacional porque es muy interesante la crónica de Gómez Peña en El Correo, escrita desde la sede del PNV. Repetid conmigo “Sabin Etxea”, sede del PNV. Repetid conmigo “Euskadi Buru Batzar”, órgano directivo del PNV. Pegad la lengua a los dientes de arriba, cerrad los ojos, imaginaos en un Pradales lleno de vacas, vestidos de pastores, con un vasico de txakoli en la mano.
Se titula lo de El Correo “Más alivio que fiesta”. Ayer era, por cierto, el 49 cumpleaños de Imanol Pradales, el candidato del PNV, el más votado y el que gobernará gracias al PSOE. Leo: “Todo el mundo andaba pisando cristales”. Y añado yo: qué más le da a un vasco andar pisando cristales, joder.
Voy ahora con la prensa del país vecino, España. Os decía que el foco está en Bildu. El País: “Bildu logra un empate histórico en escaños con el PNV”. ABC: “Bildu exhibe su éxito”. El Mundo: “El PNV se salva in extremis frente al récord histórico de Bildu. La coalición de Otegi se queda a 28.000 votos de ganar las elecciones”. EL ESPAÑOL: “El PNV se perpetúa pese al gran avance de Bildu”.
Sobre el resto de comparecientes, o mejor dicho, de compadecientes: el PP crece un escaño, pero no logra absorber a Vox, que mantiene el suyo. El PSOE sube dos escaños y se dice victorioso porque esos 12 son suficientes para gobernar con el PNV. Podemos desaparece y Sumar, por llamarlo de alguna manera, logra un parlamentario.
Los editoriales, es decir, las interpretaciones de los periódicos sobre lo que ha ocurrido también son bastante similares. Hablan de un cambio de paradigma, paradigma cambioak, y la diferencia está en el grado de preocupación. Por ejemplo, editorial de El País: “Cambio de ciclo, mismo gobierno”. La Razón: “Tiempo crítico para la España constitucional”. El Mundo: “Bildu ya es alternativa de poder y abre un escenario inquietante”.
Lo más interesante de la mañana es el auge del soberanismo y cómo se ha llegado hasta aquí. Por ejemplo, dos historias de El Confidencial. La primera, más informativa: “El ascenso de Bildu radicalizará al PNV para exigir a Sánchez un nuevo Estatuto”. El presidente Sánchez –leo– prometió una comisión bilateral, una mesa de diálogo como la de Cataluña, para completar las transferencias pendientes y pactar un nuevo Estatuto donde pueda reconocerse de alguna manera la “nación vasca”. En esa negociación a dos bandas, el soberanismo pujará con más fuerza por el auge de Bildu. Nacho Cardero escribe: “El drama moral de Euskadi y el camino de España hacia la confederación”.
Estamos ante el Parlamento vasco más nacionalista de la Historia. Destaca la portada de La Razón que PNV y Bildu suman 54 de 75 escaños. Dicho de otra manera, con un trazo más grueso: sólo tres de cada diez vascos se sienten españoles.
Ruiz Coll analiza la tendencia en EL ESPAÑOL: “Los partidos soberanistas vascos alcanzan su máximo histórico con casi el 68% de los votos. Nunca había retrocedido tanto el constitucionalismo en Euskadi”. En 2009, la suma de PP, PSOE y UPyD sumó más que la de los nacionalistas. Es la única vez que ha ocurrido en Democracia. Hoy, si vemos el gráfico, la distancia entre nacinoalismo y constitucionalismo es mayor que nunca.
Rafa Latorre, en su columna de El Mundo, dice: “La disputa electoral en el País Vasco ya se produce únicamente entre nacionalistas, que conforman una oferta convencional. Un bipartidismo de derecha –PNV– e izquierda –Bildu”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.