Los escenarios que se abren para Sánchez, según la prensa
Algo ha cambiado entre ayer y hoy. En menos de veinticuatro horas, los periódicos más cercanos a la oposición, que no dieron demasiado crédito a la amenaza de dimisión de Sánchez, saludan hoy a sus lectores con noticias y titulares que sostienen lo contrario: esto no es una trampa, es una posibilidad real. Hay columnistas en estos diarios reacios a Sánchez que siguen apuntando a la trampa, pero la información dibuja como factible el escenario de la dimisión.
El Mundo, por ejemplo, titula un artíulo “miedo real en el PSOE y en el Gobierno a que se vaya”. ABC: “Dirigentes del PSOE temen que el presidente tome una decisión drástica”. El Confidencial: “María Jesús Montero sería el relevo sin discusión en caso de que Sánchez dimita el lunes. Crece la sensación interna de que no hay vuelta atrás”. EL ESPAÑOL: “Pesimismo en Moncloa. Ministros y dirigentes del PSOE presionan a Sánchez para evitar su dimisión”.
La verdadera novedad en España es el cariz que ha tomado la política. Está a medio camino entre lo que Ignacio Camacho llama “el psicodrama” y lo que Ángel Villarino define como “Pasión de gavilanes”. Desde Moncloa –explica Villarino– se está empujando al ciudadano a decidir en términos de amor y desamor. “¿Cómo cuestionar al que sufre por amor? ¿Quién soy yo para poner en duda los sentimientos de un hombre profundamente enamorado?”. El concepto de polarización “se pudre en pocos minutos”, pero esto del amor al líder, de identificar la democracia con un solo hombre, es un vector que Moncloa presume como exitoso. Enric Juliana, en La Vanguardia, dice: “En los próximos días, puede producirse la primera dimisión por amor en la Historia de España”.
Otra noticia común a todos los periódicos esta mañana. El País: “El PSOE llama a la movilización para que Sánchez no dimita. Las bases se organizan para concentrarse mañana en Madrid”. La Vanguardia: “El PSOE se moviliza para evitar la dimisión de Sánchez”. La Razón: “El equipo de Sánchez agita la movilización frente al odio por SMS”. El Confidencial: “La maquinaria provincial del PSOE se pone en marcha para llevar a Madrid una marea sanchista”. Si usted, querido oyente que acaba de construir el récord histórico de este programa histórico, con presentador histórico, colaboradores históricos, técnicos de sonido históricos, productores históricos y redactores hisóricos, si usted cree en el amor, vaya a Ferraz mañana por la mañana.
Amará como nunca antes lo ha hecho. Amará a un solo hombre, que es la encarnación de la democracia. Fijémonos en estos eslóganes que encuentro en EL ESPAÑOL. Los leo literalmente para que se me tome en serio: “La democracia habló y dio tu nombre. Pedro, claro que vale la pena. En España sabemos bien qué es la dictadura”. Pero, atención a este otro lema que encuentro en El Mundo. Os decía el otro día que Patxi López había rescatado el “no pasarán del 36”. Ayer, en el mitin del PSC, según la crónica, se dijo: “Hasta la muerte con él”. Me quedo con María Jesús Montero y el tantra: “Estamos concentrados para que le lleguen energías positivas”.
Yo amo la democracia y, por tanto, amo al presidente del Gobierno. Pero, ¿dar la vida? ¿Y si la muerte es el final? Me están haciendo daño estos cuatro días de reflexión.
Dos firmas que lo conocen bien. Ignacio Escolar, director de ElDiario, dice: “Sánchez llega a su límite. El ‘caso Begoña’ es el enésimo ejemplo de lawfare. Y es humano que Sánchez hoy haya llegado a su límite, como lo harían muchas otras personas en esa misma situación”.
Iván Redondo, en La Vanguardia. Titula “¿Quién es Sánchez?”. Y no, no es el hombre frío que un día creímos. Lo compara con Adolfo Suárez por su serenidad. Dice Iván: “Pedro no nació político, sino persona. En la carta hay humanidad, fragilidad, dolor. Doy más que fe”.
Mientras tanto, La Razón y El País: “La Fiscalía no ve indicios de delito en la causa contra Gómez y pide archivarla”. El Mundo mete el dedo en la llaga: “La Fiscalía, al rescate de Begoña Gómez”.
Y cruzo el río volviendo al principio. Quiero hablar del padre Feijóo, un hombre enamorado de Dios, también de Eva Cárdenas. Un sacerdote muy a la española, enamorado de Dios y de una mujer. Decía el santo padre que no creía a Sánchez, pero… ABC: “Feijóo prepara al PP para cualquier escenario”. El Mundo: “Feijóo se resiste a creer que Sánchez dejará el poder, pero si lo hace, él, Feijóo, se postulará ante el rey para una investidura”.
No dejemos que el fascismo doblegue nuestros corazones. Carta de san Pablo, de san Pedro, a los Corintios: “Hermanos. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor… no pasa nunca”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.