El despacho tiene la chimenea encendida y está decorado profusamente con motivos navideños. En el extremo de una gran mesa dorada, entre dos enormes aparadores del mismo color, se encuentra él, Vladimir, que observa con detenimiento a Ucrania. Luego desplaza la mirada por el tablero del Risk hacia el oeste, donde Europa se ha teñido de un color azul que le disgusta muchísimo. Ve como el canciller alemán luce una “L” de novato. Un poco más allá, el simpático Boris parece que tiene bastantes “party-problemas”; y mientras tanto, en la Quinta República están pendientes de las elecciones del año que viene. Un poco más allá se fija en España, con su gobierno social-comunista. “Qué monos”, piensa mientras sonríe con añoranza teñida de rojo.
Su vista vuelve hasta su frontera con Ucrania. Frente a ella, ha dispuesto un montón de piezas, también de color rojo: caballería, artillería e infantería. Como el tablero es tan pequeño las ha tenido que apilar, un nivel tras otro, como los castellers. Entonces duda: “¿Invado ya o me espero a que acaben las fiestas?”
-----------------------------------
Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes, diseñadora gráfica, trabaja en Brava Producciones. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.