El 5 de septiembre de 2007 un bebé de año y medio entraba de la mano de su madre, la entonces princesa de Asturias, en la escuela infantil de la Guardia Real en el Pardo, Madrid. La pequeña, de preciosos rizos rubios y grandes ojos azules, no podía evitar quedarse parada ante los cientos de fotógrafos que disparaban sus cámaras con cada uno de sus gestos. Entonces todavía era Infanta de España y no era consciente de todo lo que le deparaba su futuro y de lo importante que era ese pequeño paso que estaba dando. En aquel momento su padre comentó a todos los medios de comunicación que se agolpaban en la puerta: "Hay que dejarla crecer de la forma más tranquila posible, ya os cansaréis de verla", dijo. Y parece que ese momento ha llegado.
El futuro de Leonor de Borbón Ortiz ha estado escrito desde el día que nació, el 31 de octubre de 2005. Como futura reina tiene que cumplir una serie de etapas, siguiendo los pasos marcados por su padre, hasta llegar a su meta final, que será la Corona. Tras salir de la escuela infantil, hizo primaria y secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo al que acudió el rey, para después hacer el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, del que se graduó hace apenas dos semanas.
Su educación es de gran importancia para su desarrollo personal y el futuro papel que va a jugar en la Historia de España. Se ha buscado que reciba una formación integral que abarcara todos los aspectos académicos, culturales y éticos. La princesa ha tenido que adquirir conocimientos de diversas áreas, como historia, política y diplomacia, así como idiomas y protocolo. Sus padres han buscado prepararla para enfrentarse a retos de liderazgo, promoviendo la responsabilidad, el respeto y la dedicación 100 % al servicio público.
Hace unos días, los reyes mantuvieron una reunión en Zarzuela con la Comisión Delegada de la Fundación princesa de Girona. Entre la prensa habitual corría el rumor de que la princesa de Asturias pudiera hacer una aparición sorpresa en dicho encuentro, ya que se trata de una organización de la que ella es la presidenta de honor, sin embargo, Leonor no acudió a la cita.
De las vacaciones a las FAS
La noticia de que la hija mayor de los reyes estuviera presente llegó de la certeza de que se encuentra en Madrid de vacaciones. La joven, de 17 años, ha terminado sus estudios y sus obligaciones no comenzarán hasta el próximo 17 de agosto, cuando ingrese en la Academia Militar de Zaragoza, donde comenzará su caminar en la carrera militar, camino que durará tres años.
Pero era completamente imposible que la princesa de Asturias acudiera a dicha reunión, ya que se encontraba a cientos de kilómetros de la capital española, disfrutando de un viaje privado con su grupo de amigos del colegio que acaba de terminar. "Sus padres han querido que este verano sea el mejor de su vida, que nunca lo olvide. Son conscientes que a partir de este mes de agosto hay un antes y un después en la vida de su hija", cuenta a EL ESPAÑOL | Porfolio una persona muy cercana a la familia Borbón Ortiz.
Los reyes han logrado su empeño de proteger la privacidad de sus hijas, quienes han ido cumpliendo años alejadas del foco. Su presencia en la vida institucional -aun habiéndose hecho más presente desde 2020- ha sido casi testimonial logrando crecer alejadas de la presión mediática que sí acompañó a su padre y que tanto odia.
Las semanas de vacaciones de la hija mayor de los reyes se verán interrumpidas por la entrega de los Premios Princesa de Girona, a principios del mes de julio y por unos días en Mallorca, que este año serán menos porque su incorporación a la vida castrense será casi de inmediato.
Leonor comenzará la carrera militar en Zaragoza el 17 de agosto, el mismo día que se constituyen las Cortes Generales tras las elecciones del próximo 23 de julio. "De hecho, la fecha salió antes de que el presidente del Gobierno diera la sorpresa con la convocatoria, no se pensó que algo así fuera a pasar. Ahora no hay vuelta atrás, así que ambas cosas compartirán noticia. Habrá algo más que una simple foto, es un momento histórico, pero todavía no se ha acordado qué", revela una persona cercana al equipo de Felipe VI.
La misma fuente asegura que la princesa espera el comienzo de sus días en la academia con "muchísima alegría y ganas" a pesar de que le esperan unos meses de duro trabajo. La joven, que ingresará como menor de edad -no cumple los 18 años hasta el 31 de octubre- podrá estar acompañada por cuatro familiares en la ceremonia de bienvenida, que contará con tu tour por las instalaciones, y tendrá que presentarse en las instalaciones antes de las 10 de la mañana.
"Hace un par de años, cuando se empezó a perfilar el plan que ahora se está llevando a cabo, se pensó que era una imagen bonita que a dicho momento acudieran el rey emérito, Felipe VI y la heredera… ¡Cómo ha cambiado el cuento! Su padre estará presente; su abuelo a 8.000 kilómetros", apunta la amiga de la familia. Si los reyes acompañan a su hija a la Academia, es muy probable que ese mismo día la presidenta en funciones del Congreso, Meritxell Batet, mantenga una audiencia con Felipe VI para presentarle a todos los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno.
Leonor, la dama cadete
A partir de ese momento, Leonor será nombrada alumna, con la categoría de dama cadete, por el general director de la Academia General Militar. Dicho nombramiento se publica en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, y en ese momento comenzará a ser militar de carrera y estará sujeta al régimen de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas y las leyes militares. Es decir, si la heredera comete un delito, sería juzgada por un tribunal castrense.
El día a día de la princesa será exigente y tendrá que entrar preparada para ello. Son muchos medios que aseguran que la reina Letizia está ayudando a su hija a ponerse en forma, ya que le van a exigir una serie de condiciones que, tras su paso por Gales, no cumple. "Siempre que está en casa hace ejercicio con su madre. Es una rutina habitual en el pabellón del príncipe. En estos dos años en Inglaterra se nota que ha descuidado la alimentación. Es difícil ser tan estricta como es Letizia, pero en nada se pondrá otra vez en forma. No es verdad que esté haciendo un entrenamiento sólo para eso, de hecho, está de vacaciones", apunta la amiga de la reina.
La formación militar de la princesa de Asturias se verá interrumpida por los actos oficiales que como heredera al trono tenga que asumir. Entre ellos los Premios Princesa de Asturias en Oviedo a finales de octubre y por supuesto, la jura de la Constitución. "En este caso, Pedro Sánchez ha hecho un favor. No se sabía muy bien qué iba a ocurrir con ese acto, ya que si las elecciones generales se convocaban para noviembre, la mayoría de edad de Leonor llegaba en plena campaña electoral. Durante la misma, la Familia Real no debe tener actos y, además, no se puede hacer una jura en las Cortes si estas están disueltas. Por tanto, al adelantar las generales, se ha arreglado a todo. Sea quién sea el que se encuentre en la bancada azul, Leonor jurará la Carta Magna con la mayoría de edad", aclara la misma persona.
Otra cosa que se espera cuando llegue a la mayoría de edad, es que Leonor conceda una entrevista. Así lo hizo su padre y así lo han hecho todos los herederos a los tronos de las monarquías europeas. Seguramente sea la agencia EFE quien lo grabe para distribuirlo, de forma gratuita a todas las cadenas de televisión. Ahí estará su madre, experta en el tema, dispuesta a ayudarle en lo que necesite para que salga lo más airosa posible de semejante prueba de fuego, ya que son contadas las ocasiones en las que la joven se ha enfrentado a una cámara a solas. La última vez fue cuando durante la pandemia dirigió un mensaje a todos los niños españoles encerrados en casa, junto a su hermana Sofía, y que fue muy criticado, tanto por su calidad como por el mensaje que lanzaron las dos niñas.
La universidad, en 'stand by'
Lo que tendrá que esperar es su paso a la universidad. La princesa ha visto como sus compañeros de su colegio de Gales seguían el cauce natural del río haciendo las pruebas para su etapa universitaria. Sin embargo, ella no. Ella tendrá que esperar tres años antes de pisar el campus, ya que después de Zaragoza pasará por la academia del Aire de San Javier, en Murcia, y la de la Armada, en Pontevedra. Por ello, la heredera llegará a las aulas para sus estudios superiores un año después que su hermana, la infanta Sofía.
"Eso es algo de lo que se ríen mucho. Sofía hará formación militar, pero no tanta ni tan complicada. Pasará por los tres Ejércitos, pero sin perder sus cursos académicos. Irá a la universidad, a la que ella quiera. Podrá elegir. En cambio, Leonor no. Aunque todavía no está claro, tendrá que estudiar algo relacionado con el Derecho", cuenta la misma persona. "Aunque no le guste nada, es lo que tiene que hacer. A ella le gustaría hacer algo de Relaciones Internacionales, así que se buscará un equilibro entre ambas cosas", termina.
Leonor reforzará su formación con algún Máster, que en el caso de su padre fue de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Georgetown.
La hija mayor de Felipe VI tendrá que preparar también su debut en la escena internacional. Se espera con expectación su primer viaje oficial al extranjero. Su padre lo hizo cuando tenía 15 años, cuando representó a España en Colombia con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias.
"Debe darse a conocer"
Pese a todo, Leonor terminará el verano cumpliendo el deseo de sus padres de haber tenido una infancia y una adolescencia privada. Es difícil evaluar las consecuencias de esta decisión de los reyes, pero lo que está claro es que a día de hoy es una desconocida para los españoles.
"Debe empezar a darse a conocer, comenzar a ganar peso y ejercer las responsabilidades de representación que van unidos a sus títulos. Ha vivido y disfrutado de una infanta privilegiada. Estos dos años en Gales han sido un regalo maravilloso y este verano lo guardará para siempre en su corazón, pero ha llegado el momento de dar el paso y que España conozca a la que reinará algún día: una mujer preparada y responsable, que será la primera Reina de España con formación militar y universitaria", sentencia la misma fuente.
El caso es que este otoño que comienza la nueva vida de Leonor. Su etapa de princesa de cuento escondida en una torre termina y comienza la vida en la que tendrá que ejercer como princesa de Asturias. La veremos más, codo a codo con sus compañeros de cuartel de Tierra, Mar y Aire, acercándose a la gente para que la conozcan y comiencen a quererla y respetarla como ha ocurrido con su padre, Felipe VI, que se ha ganado su sitio de la misma forma que quiere que se la haga su hija: trabajando.