El transporte de residuos de Sogama comienza hoy una huelga indefinida
Los trabajadores de la empresa subcontratada para el transporte de residuos denuncian la "precarización" de las condiciones laborales y el despido de ocho empleados.
15 abril, 2019 12:19Los trabajadores del servicio de transporte de residuos sólidos urbanos de Sogama comienzan hoy lunes una huelga indefinida ante la "precarización" de las condiciones laborales.
Representantes del comité de huelga de Transportes Pacholo S.L., empresa que se encarga del transporte de este tipo de residuos (domésticos y urbanos), registraron la convocatoria de huelga la semana pasada tras una asamblea con 60 votos a favor y ninguno en contra, según informó la CIG en un comunicado.
El sindicato censuró que Transportes Pacholo despidió a ocho trabajadores en respuesta a las denuncias de acoso laboral que los empleados realizaron durante meses.
Con todo, la CIG sostiene que "esta no es una decisión de Transportes Pacholo", sino que "los culpables están más arriba". Señala en concreto "a Copasa, Sogama y al propio Partido Popular, que fue quien diseñó el un modelo de subcontratas que precariza las condiciones laborales a costa de un peor servicio para repartirse los beneficios".
Denuncian sabotajes
Este fin de semana, empresas subcontratadas por la UTE Renfe-Copasa-Logirail, adjudicataria del transporte de basura a Sogama, han denunciado ante la Guardia Civil de Ordes (A Coruña) los daños supuestamente causados a varios de los camiones con los que prestan el servicio de forma regular.
En un comunicado, estas entidades han asegurado que los vehículos estaban aparcados en una nave industrial y preparados para continuar operando durante la huelga convocada desde las 00,00 horas de este lunes por los trabajadores de Transportes Pacholo, la subcontrata que ejecuta el mayor volumen de carga por carretera.
En concreto, conforme han señalado, aparecieron pinchadas las bombonas que dan estabilidad a los camiones, "dejándolos inutilizables por graves riesgos de seguridad". Por ello, han indicado que pusieron a disposición de la Guardia Civil las imágenes de las cámaras y los informes de los vigilantes de la zona, para localizar a los presuntos autores.