Ferreiro propone a la Xunta la cesión de competencias para construir dos nuevas guarderías

Ferreiro propone a la Xunta la cesión de competencias para construir dos nuevas guarderías Concello da Coruña

A Coruña

Ferreiro propone a la Xunta la cesión de competencias para construir dos nuevas guarderías

El alcalde de A Coruña llama a la "cooperación conjunta" entre ambas instituciones

17 abril, 2019 10:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha mantenido este martes una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para avanzar en la ampliación del número de plazas de Educación Infantil en la ciudad herculina a través de la construcción de dos nuevas guarderías para niños de cero a tres años, por lo que el regidor ha propuesto, entre otras opciones, la cesión de las competencias necesarias por parte de la Xunta al Ayuntamiento para la creación de estos nuevos edificios.

En este sentido, Ferreiro también ha sugerido otra alternativa, para la cual sería preciso "cooperación conjunta" entre ambas instituciones, de forma que el gobierno local podría ceder los terrenos municipales necesarios para que el Ejecutivo gallego lleve a cabo las obras.

"Ha sido una reunión fructífera en la que hubo receptividad y en la que se acordó iniciar una vía de diálogo a nivel técnico. Pienso que quedó clara la disposición de trabajo por ambas partes para poder llevar adelante la construcción de dos infraestructuras muy necesarias, dada a demanda existente de plazas para alumnado de 0 a 3 años en la ciudad", ha destacado el alcalde de A Coruña tras el encuentro, según ha recogido el ayuntamiento coruñés en un comunicado.

Copago

En otro orden de cosas, el alcalde y la conselleira también ha trasladado a la diligente autonómica los pasos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de A Coruña para posibilitar la eliminación del copago en el servicio de atención a domicilio para todos los tramos de renta.

"Defendemos la eliminación total de este recargo que sufren, en muchos casos, las familias que tuvieron que soportar con más fuerza las consecuencias de la crisis y, en base a esto, estamos actuando. Pensamos, además, que el Ayuntamiento de A Coruña, en el ejercicio de sus competencias y de su autonomía financiera, debería poder regular libremente las tasas que los usuarios pagan por este servicio de forma que el gobierno local pueda asumir de forma total o, al menos, parcial, este pago", ha indicado Ferreiro.

Al igual que en el caso de las escuelas infantiles, ambas instituciones han acordado "continuar trabajando en las próximas semanas a nivel técnico para poder sacar adelante ambas cuestiones".