Gómez-Reino (Unidas Podemos): "Galicia no puede ser menos que Cataluña o el País Vasco"
La cabeza de lista por A Coruña de En Común-Unidas-Podemos apela a la movilización del ‘voto democrático’ frente al ‘abismo’ de la derecha
25 abril, 2019 12:20- Entrevista con Ana Seijas, número 1 de En Marea por A Coruña
- Entrevista con Marta Rivera, número 1 de Ciudadanos por A Coruña
- Entrevista con Pilar Cancela, número 1 de PSOE por A Coruña
- Entrevista con Marta González, número 1 del PP por A Coruña
Antón Gómez-Reino Varela (A Coruña, 1980), más conocido como Tone, es uno de los fundadores de la Marea Atlántica que gobierna la ciudad de A Coruña. Elegido el año pasado para liderar Podemos Galicia, Gómez-Reino llegó a la política institucional como diputado del Congreso por En Marea, dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, en las legislaturas XI y XII.
De profesión técnico de laboratorio en bacteriología y vinculado con el activismo y la lucha social desde tiempos atrás, Antón Gómez-Reino habla claro sobre empleo, pensiones y propone medidas para solucionar los dramas del sector industrial gallego.
A dos días de depositar el voto en la urna, nos sentamos a charlar con el cabeza de lista por A Coruña de En Común-Unidas Podemos.
¿Cómo has visto los debates a cuatro?
–Viuse claramente quen ten unha proposta política e quen foi basicamente ó debate a xerar ruido. Lamentablemente había duas forzas políticas que tiñan un argumentario preparado para calquer tipo de pregunta. Creo que a proposta de Pablo Iglesias e de En común- Unidas Podemos quedou como unha proposta mesurada, posible e explicada. Estamos moi satisfeitos.
-Se vio claramente quien tiene una propuesta política y quien fue básicamente al debate a generar ruido. Lamentablemente había dos fuerzas políticas que tenían un argumentario preparado para cualquier tipo de preguntas. Creo que la propuesta de Pablo Iglesias y de En Común-Unidas Podemos quedó como una propuesta mesurada, posible y explicada. Estamos muy satisfechos.
El BNG y En Marea criticaron que en los debates no se hablase de Galicia, y sí de Cataluña y el País Vasco. ¿Crees que está representada la comunidad gallega?
–Eu creo que sí. Nos non aspiramos simplemente a levar a voz da cidadanía galega a Madrid, senon que aspiramos a que un espazo galego participe daqueles temas centrais da política do Estado: pensións, salario mínimo profesional o en materia de industria. É positivo levar a voz das galegas e dos galegos, pero tamén hai que facer que un espazo político galego esté no centro das políticas do Estado.
-Yo creo que sí. Nosotros no aspiramos simplemente a llevar la voz de la ciudadanía gallega a Madrid, sino que aspiramos a que un espacio gallego participe en aquellos temas centrales de la política del Estado: pensiones, salario mínimo profesional o en materia de industria. Es positivo llevar la voz de las gallegas y los gallegos, pero también hay que hacer que un espacio político gallego esté en el centro de las políticas del Estado.
A falta de un par de jornadas para el 28-A, ¿cómo estás viendo la campaña?
–En xeral estamos tendo boa acollida nos actos e para nós é moi satisfactorio ter moito diálogo con colectivos, cá sociedad civil. É fundamental, xa non que se movilice o voto progresista, senon que facemos fincapé en todo o voto democrático ante o abismo no que nos están poñendo as tres dereitas.
-En general estamos teniendo buena acogida en los actos y para nosotros es muy satisfactorio tener mucho diálogo con colectivos, con la sociedad civil. Es fundamental, ya no solo que se movilice el voto progresista, sino que hacemos hincapié en todo el voto democrático ante el abismo en el que nos están poniendo las tres derechas.
¿Cómo valoras las encuestas?
–A nós a enquisa que nos vale é a do 28 abril. Creo que todo o mundo o que ten que entender en 72 horas que quedan é que en Galicia tamén se vai xogar a gobernabilidade do Estado. Cantos mais deputados de En Común- Unidas Podemos haxa no Congreso e Senado, mais garantías haberá de que non teñamos un goberno da ultadereita, de non ter un goberno con Albert Rivera de ministro e de que haxa un goberno realmente progresista.
-La encuesta que nos vale es la del 28 de abril. Creo que todo el mundo lo que tiene que entender en 72 horas que quedan es que en Galicia también se va a jugar la gobernabilidad del Estado. Cuantos más diputados de En Común-Unidas Podemos haya en el Congreso y en el Senado, más garantías habrá de que no tengamos un gobierno de la ultraderecha, de no tener un gobierno con Albert Rivera como ministro y de que haya un gobierno realmente progresista.
Hace unos días asegurabas que las encuestas sitúan a En Común-Unidas-Podemos como un factor determinante para la gobernabilidad del Estado, ¿significa que vais a pactar con el PSOE?
–Unha responsabilidade fundamental de los partidos políticos e saber chegar a acordos. Nese sentido, decímolo abertamente: obviamente aspiramos a ter o mellor resultado posible pero, en todo caso, nós estamos abertos ó diálogo con todas aquelas formas progresistas. Somos conscientes de que agora mesmo o mais positivo sería un goberno progresista, e iso significaría un acordo noso co partido socialista.
-Una responsabilidad fundamental de los partidos políticos es saber llegar a acuerdo. En este sentido, lo decimos abiertamente: obviamente aspiramos a tener el mejor resultado pero, en todo caso, estamos abiertos al diálogo con todas aquellas fuerzas progresistas. Somos conscientes de que ahora mismo lo más positivo sería un gobierno progresista, y esto significaría un acuerdo nuestro con el partido socialista.
De ser así, ¿cuáles serían las líneas indiscutibles si es necesario vuestro voto para formar gobierno?
–Para nós e absolutamente fundamental todas aquelas cuestións que teñan que ver con xeración de emprego, defensa dos nosos sectores productivos… Nunca negociación de goberno haberá que sentarse, pero para nós hai elementos centrais como é a defensa das pensións, o salario mínimo profesional ou a derogación de reformas laborales. E no que ten que ver co noso país, Galicia non pode ser menos que Cataluña ou o País Vasco.
-Para nosotros son absolutamente fundamentales todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la generación del empleo, la defensa de nuestros sectores productivos… En una negociación de gobierno habrá que sentarse, pero para nosotros hay elementos centrales como son la defensa de las pensiones, el salario mínimo profesional o la derogación de reformas laborales. Y en lo que tiene que ver con nuestro país, Galicia no puede ser menos que Cataluña o el País Vasco.
A nivel de programa, ¿cuáles son las propuestas para la provincia de A Coruña?
–Levamos una ley antilocalización que o que dí, por exemplo, e que calqueira empresa que teña recibido cartos públicos non se pode ir do noso territorio en dez anos, e de facelo ten que devolver cada euro de subvención pública que recibiu. Outra norma que levamos é que ten que haber unha intervención pública decidida nos sectores estratéxicos. Estas duas medidas solventaría problemas como o de Alcoa, Poligal ou Ferroatlántica. A defensa do Estado do benestar é fundamental e, por último, tamén e transcendental a defensa das tres cidades da nosa provincia, A Coruña, Ferrol e Compostela, que teñen moitas demandas que foron olvidadas tanto polo PP como polo PSOE.
-Llevamos una ley antilocalización que lo que dice, por ejemplo, es que cualquier empresa que haya recibido dinero público no se puede ir de nuestro territorio en diez años, y de hacerlo tiene que devolver cada euro de subvención pública que recibió. Otra norma que llevamos es que tiene que haber una intervención pública decidida en los sectores estratégicos. Estas dos medidas solventarían problemas como los de Alcoa, Poligal o Ferroatlántica. La defensa del Estado del Bienestar es fundamental y, por último, también es transcendental la defensa de las tres ciudades de nuestra provincia, A Coruña, Ferrol y Compostela, que tienen muchas demandas que fueron olvidadas tanto por el PP como por el PSOE.
Traspaso de la AP-9, defensa del sector industrial… ¿Cuáles son los problemas que necesitan respuesta en Galicia?
–O que mais lle preocupa os galegos é o empleo e a calidade de vida. Galicia non é unha infraestrucutra, non é o AVE, Galicia é unha sociedad; polo tanto temos que facer políticas públicas que favorezcan o emprego, a industria e a economía. Así, la defensa da nosa economia, infraestructuras como a AP-9 teñen que estar garantidas dende o público e un Estado social que permita que o noso país se desenvolva como debera.
-Lo que más le preocupa a los gallegos es el empleo y la calidad de vida. Galicia no es una infraestructura, no es el AVE, Galicia es una sociedad: por lo tanto, tenemos que hacer políticas públicas que favorezcan el empleo, la industria y la economía. Así, la defensa de nuestra economía, infraestructuras como la AP-9 tienen que estar garantizadas desde lo público y un Estado social que permita que nuestro paso se desarrolle como debiera.
Presente en la anterior legislatura, ¿cómo viviste una legislatura de tantos cambios?
–Foi positiva porque o grupo confederal de En Común- Unidas Podemos fumos capaces por primeira vez na historia de presentar unha moción de censura. Foi unha lexislatura moi positiva porque a Cámara se pareceu por primeira vez algo mais a sociedade española, unha sociedade plural. Cando entramos no Congreso éramos os bichos raros e creo que é importante que se asuma que somos una parte importante da socideade. O segundo tramo de lexislatura foi un alivio que o PP e Rajoy deixaran de gobernar; pero, tras a confianza depositada en Pedro Sánchez, o PSOE demostrou que sempre lle tembla o pulso cando ten que enfrentarse os poderosos. Este último foi un tramo de frustración.
-Fue positiva porque el grupo confederal de En Común-Unidas Podemos fuimos capaces por primera vez en la historia de presentar una moción de censura. Fue una legislatura muy positiva porque la Cámara se pareció por primera vez algo más a la sociedad española, una sociedad plural. Cuando entramos en el Congreso éramos los bichos raros y creo que es importante que se asuma que somos una parte importante de la sociedad. El segundo tramo de legislatura fue un alivio que el PP y Rajoy dejaran de gobernar; pero, tras la confianza depositada en Pedro Sánchez, el PSOE demostró que siempre le tiembla el pulso cuando tiene que enfrentarse a los poderosos. Este último fue un tramo de frustración.
¿A qué crees que se debe que haya tantos indecisos?
-A sociedade ten lexítimas, lóxicas e necesarias aspiracions a ter representantes políticos que estén altura. Entendo perfectamente a toda a xente e son consciente de que as veces non se fan as cousas como se deberan. Temos que tomar moi en serio esa ferramenta democrática que é o voto.
-La sociedad tiene legítimas, lógicas y necesarias aspiraciones a tener representantes políticos que estén a la altura. Entiendo perfectamente a toda la gente y soy consciente de que a veces no se hagan las cosas como se debieran. Tenemos que tomar muy en serio esa herramienta democrática que es el voto.
¿Qué le dirías a los indecisos para que vote a su formación?
–Podemos ter controversias, pero todo mundo sabe que nós non nos equivocamos de bando. A nosa opción política vai estar sempre das maiorias sociais. É importante que as demandas dos galegos estén, como xa o estiveron as de outros territorios, no centro da acción de goberno.
-Podemos tener controversias, pero todo el mundo sabe que nosotros no nos equivocamos de banco. Nuestra opción política va a estar siempre del lado de las mayoría sociales. Es importante que las demandas de los gallegos estén, como ya lo estuvieron las de otros territorios, en el centro de acción de gobierno.