Pablo Iglesias aboga en la lonja coruñesa por negociar "mejor" las cuotas pesqueras
El candidato a la presidencia calificó el Puerto coruñés como "el más importante de Europa de descarga de pescado fresco"
25 abril, 2019 10:18A CORUÑA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
El candidato de Unidas Podemos la presidencia del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "fundamental" que España "negocie mejor" las cuotas pesqueras en Bruselas, durante una visita a la lonja coruñesa.
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado también que Galicia es "un puntal en la pesca" en España, al tiempo que ha remarcado el número de puestos de trabajo que se crean en la actividad pesquera. Por ello, ha abogado por "apoyar" este sector.
Pablo Iglesias ha hecho estas manifestaciones en una visita a la lonja, en la que ha asistido también a la subasta de pescado junto a los cabezas de lista de En Común-Unidas Podemos por las provincias de A Coruña y Pontevedra, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, respectivamente.
En ella, ha calificado como "un honor, un orgullo" visitar las instalaciones del puerto coruñés, al que ha calificado como "probablemente, el más importante de Europa de descarga de pescado fresco".
Por su parte, el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha apelado a la "apuesta inequívoca" del proyecto de En Común para "reforzar" un sector que ha considerado "estratégico". "Hay que defender en la Unión Europea cuotas dignas para nuestro sector", ha insistido.
Visita a Ferrol y promesas a los astilleros
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que si entran a formar parte de un futuro Ejecutivo tras las elecciones generales garantizarán la "carga de trabajo" para los astilleros de Ferrol y sus industrias auxiliares.
"Cuando seamos Gobierno, y pienso que lo vamos a ser pronto, vamos a apostar por la carga de trabajo en la comarca", ha expresado el líder del partido morado en declaraciones a los medios antes de participar, a las puertas del astillero público Navantia Ferrol, en una manifestación convocada por el comité de empresa de la compañía.
Iglesias se encuentra este jueves, penúltimo día de la campaña electoral, en Galicia, donde tras acudir a primera hora de la mañana a la subasta de la lonja de A Coruña se ha desplazado a Ferrol, penúltima escala de su estadía en la Comunidad gallega, que cerrará con un mitin en Vigo.
Allí, junto a los candidatos de En Común Unidas Podemos Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, el líder morado ha mantenido un encuentro con el comité de empresa antes de participar en la concentración, a la que también ha asistido el alcalde ferrolano, Jorge Suárez (Ferrol en Común).
"Es un honor estar con la lucha de los trabajadores. Un país serio tiene que apostar por la industria. Por desgracia, históricamente los gobiernos en España han apostado por el turismo y por el ladrillo", ha aseverado el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Así las cosas, ha incidido en que "para estar preparado cuando llegan los momento difíciles" es necesario "apostar por el tejido industrial" como el sector naval, un ámbito en el que España "es competitivo a nivel mundial".
Los trabajadores del naval se concentraron a las puertas de Navantia Ferrol para reclamar carga de trabajo para los astilleros de la comarca mientras no se inicia la construcción de las fragatas F-110, previsto para 2021 después de que la ministra de Defensa, Margaritas Robles, firmase la orden de ejecución.
Pablo Iglesias ha alertado de que, hasta que no se inicie la construcción de estas fragatas, "buena parte" de las industrias auxiliares que dependen de Navantia "se podrían ir al garete", por lo que ha incidido en la "necesidad" de dotar de carga de trabajo a los astilleros de la comarca.