Imagen de archivo. Contenedores en la calle Galera.

Imagen de archivo. Contenedores en la calle Galera. Quincemil

A Coruña

Termina el conflicto de la basura en A Coruña

Uno de los 27 vehículos de recogida no pudo salir esta madrugada y otros cuatro registraron averías

6 mayo, 2019 17:40

Redacción/ Europa Press

A Coruña vuelve a la normalidad. El conflicto de la basura parecer haber llegado a su punto final. Y es que tras varios días en los que toneladas de basura permanecieron en las calles de la ciudad, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) da por "normalizada" la situación en la recogida de residuos en A Coruña, tras las incidencias registradas en los últimos días en este servicio que la representación sindical atribuyó a problemas en los vehículos.

En un comunicado, recuerdan que el pasado 30 de abril tuvo lugar una reunión entre representantes del ayuntamiento y miembros de la central sindical, "en la que se llegó a un acuerdo por el que el
Ayuntamiento se comprometía a mediar con la actual concesionaria de la recogida y limpieza viaria".

En concreto, esta mediación se planteó tras las denuncias de los trabajadores sobre "deficiencias" en los vehículos que hicieron que durante varias jornadas no saliesen la totalidad de los mismos para proceder a la recogida de la basura, quedando residuos depositados en la calle.

Tras los problemas surgidos y la recogida de la basura en jornadas posteriores, el STL afirma que "a día de hoy ha comenzado a normalizarse la situación". En concreto, señala que esta pasada madrugada ya han podido salir 26 de los 27 vehículos de la concesionaria.

Sobre el que no pudo salir, afirma que fue porque "no cumplía con la normativa pues no contaba con los mecanismos de seguridad necesarios". De los 26 que salieron, precisa, no obstante, que cuatro tuvieron que volver a la base "por averías". Aún así, señala que quedaron subsanadas en esta misma jornada por el servicio de taller del turno de noche.

Por último, el STL pide disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, pero afirma que las medidas adoptadas fueron "para garantizar que los trabajadores pudieran desempeñar su trabajo en las debidas condiciones de seguridad".