Carmen Cotelo: “Betanzos por su tamaño es el laboratorio electoral perfecto”
“Es cierto que en 1981 reflejaba mejor los resultados de España que los de Galicia, pero ahora no es así, más bien diría que es todo lo contrario”
7 mayo, 2019 14:59Carmen Cotelo, periodista, es coautora del libro Betanzos, magic town (Biblos, 2013), y autora de la tesis de doctoramiento Analise de validez de Betanzos como middletown a través dos resultados nas eleccións autonómicas. Aproximación a outras convocatorias electorais. Efectos e mecanismos causais na explicación do comportamento electoral, de cuyo contenido ha publicado un adelanto en la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (2017), bajo el título Betanzos, espello electoral de Galicia.
Si se compara el período que abarca las elecciones generales de 1977, 1979 y 1982 con el correspondiente a 2011, 2015 y 2016, se observa que el grado de similitud de los resultados registrados en Betanzos con el de España todavía es mayor en este que en el anterior. ¿A qué puede ser debido?
En todos estos años, desde el inicio de la Transición, ha habido oscilaciones si bien en todos los casos se da una correlación fuerte entre los resultados de Betanzos y los de España. En el caso concreto de estas elecciones del 28A no es precisamente de las más altas de la serie. Calca, por ejemplo, el resultado de Podemos, que varía sólo por décimas. Esto ya ocurrió en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Sin embargo, en las anteriores elecciones del 26 de junio de 2016 dio la correlación más alta en unas elecciones generales desde 1977. Incluso superó por centésimas a las de 1977. La visión general nos dice que, en cualquier caso, Betanzos se mueve en unos índices de correlación muy altos.
¿Se podría elegir Betanzos como referente en los sondeos previos sobre la intención de voto en las elecciones generales?
Sí, claro que sí. Betanzos por su tamaño es el laboratorio electoral perfecto porque tiene un censo electoral muy manejable. Es más fácil trabajar con una ciudad de este tamaño que con, por ejemplo, un estado como Ohio en Estados Unidos, De hecho, Ohio tiene su ciudad magic twon que sería el equivalente a Betanzos. Es Columbus. Lo que pasa es que es muchísimo más grande que Betanzos. Por otra parte, no tenemos que ver una ciudad representativa como Betanzos con respecto a mesas electorales aisladas sino en su conjunto. Hay una mesa concreta que es la excepción de la regla siempre.
Pues bien, con ese dato también hay que jugar y se le puede sacar información. Un par de detalles a tener en cuenta es que, por ejemplo, al PP Betanzos siempre le dio un plus de votos respecto del resto de España. Hay que jugar entonces con esa corrección. Otro dato es la distorsión que crea en la medición el caso del BNG respecto de España porque concentra todo su voto en Galicia.
¿Cuáles pueden ser las causas que hacen que Betanzos sea un mejor referente de las elecciones generales en España que de las elecciones autonómicas gallegas?
A día de hoy esto ya no es así. Más bien te diría que ahora es todo lo contrario. Las cosas cambian en 38 años. En 1981, cuando Fraga da a conocer lo que él denominó test de Betanzos, es cierto que este municipio reflejaba mucho mejor los resultados globales de España que los de Galicia. Galicia, en 1981, afrontaba sus primeras elecciones autonómicas, recién estrenada la Transición y, teniendo en cuenta que los electores votan distinto en cada elección, se puede llegar a decir que quizás Betanzos tenía un modo de votar más afín al conjunto de España que a una Galicia desconfiada con encuestas que en aquel momento situaban el “no sabemos/no contesta” en más del 50 por ciento.
Como digo, ahora no es así y es algo que dejaré demostrado en la tesis doctoral que presentaré este año en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Otro aspecto que intentaré demostrar en la tesis es que la correlación de resultados, en concreto con España -que sigue siendo alta-, se especializa. Es decir, no mide igual a todas las fuerzas. Ya en su momento, a Alianza Popular le daba un plus de votos lo cual era muy bienvenido por Fraga, que en aquel momento jugaba en campo nacional. Pero a la hora de hacer cálculos internos sabía que tenían que aplicar un factor de corrección.