Detenidos dos ciudadanos iraníes en el Aeropuerto de Alvedro con pasaportes falsos
La Policía Nacional los interceptó cuando realizaban el control de pasajeros para volar a Londres.
10 mayo, 2019 14:03SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) –
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos ciudadanos iraníes en el aeropuerto de A Coruña con pasaportes falsos cuando intentaron pasar el control fronterizo de Alvedro.
Según ha informado la Policía Nacional, los hechos sucedieron sobre las 18,00 horas del pasado día 5 de mayo cuando agentes adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encontraban desempeñando sus funciones en el Puesto Fronterizo del aeropuerto coruñés de Alvedro.
Cuando estaban realizando el control de pasajeros de un vuelo con destino a Heathrow (Londres), detectaron que la documentación que presentaban dos ciudadanos iraníes podía estar falsificada.
Entonces realizaron las comprobaciones pertinentes y verificaron que los dos pasaportes que portaban esas personas para pasar el control eran falsos, ha indicado la Policía.
Los pasajeros fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales donde se instruyeron las correspondientes diligencias para dar cuenta de lo ocurrido a la autoridad judicial.
Una vez finalizado el atestado policial, los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.
Otro detenido
La Policía ha recordado no es la primera vez que agentes de la Policía Nacional detectan pasajeros que pretenden viajar al Reino Unido y trataron de superar un control fronterizo suplantando la identidad de otra persona, utilizando para ello un pasaporte sustraído o extraviado, así como personas que intentan volar con documentación falsa.
De hecho, el pasado día 27 de marzo agentes de la Policía Nacional detuvieron a otro ciudadano iraní que pretendía viajar a Londres con documentación falsa.
Las funciones de control de la Policía Nacional consisten en comprobar sistemáticamente los documentos de viaje de las personas beneficiarias del derecho a la libre circulación conforme al derecho de la Unión, cuando entren o salgan del territorio de los Estados miembros, mediante la consulta de las bases de datos de documentos robados, sustraídos, extraviados e invalidados, con el fin de garantizar que dichas personas no ocultan su verdadera identidad.
La detención de estos dos ciudadanos se ha llevado a cabo por agentes adscritos al Puesto Fronterizo Aéreo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de A Coruña.