Pedro Armas (Alternativa): "Los vecinos no quieren que les vendan humo"
"Hacer calle" y convencer a los vecinos de que "somos diferentes porque no tenemos una dependencia de un partido nacional", es lo que se propone el candidato de Alternativa dos Veciños, Pedro Armas, para entrar a formar parte del próximo gobierno local de A Coruña
17 mayo, 2019 18:55Pedro Armas (São Paulo, 1959) es profesor universitario y ha estado muy vinculado a la educación también a lo largo de su carrera política. Militó durante años en el PSOE hasta que llegó a la conclusión de que tenía diferencias insalvables con la Dirección del partido, cuando precisamente se optó por Pedro Sánchez como Secretario General en lugar de la opción de Pérez Tapias.
Los años de gestión de Ángel Garcia Seoane, "Gelo", al frente del concello de Oleiros respaldan su candidatura. Lo que importa, dice, son las dinámicas de buen funcionamiento en la administración local y como prioridad ubica a la movilidad urbana. Destaca el valor del equipo de profesionales que le acompaña en las listas y aspira a entrar en María Pita con el objetivo de incidir en la política coruñesa y hacer una ciudad "más amable".
¿Cuánto importa la ideología?
La ideología importa, pero si hay que poner las cosas en una balanza, lo que más nos importa es la gestión del territorio. Además, la posición ideológica individual no impide llegar a acuerdos que sean buenos para la ciudad. Si el PP propone la ampliación de Alfonso Molina, lo apoyaremos, aunque nunca gobernaríamos con ellos por la cuestión ideológica. Con La Marea, por ejemplo, podríamos gobernar si nos lo piden.
¿Cuál es el peso de ‘Gelo’ en la candidatura de Alternativa en A Coruña?
Gelo influye, y estamos encantados de que lo haga. Pero también nos dio muchísima autonomía. Gelo nos apadrina, y estamos muy orgullosos de ello porque es un referente, pero nos da toda la libertad en A Coruña. Aquí no hemos tenido tiempo de hacer primarias. La candidatura se planteó a través de un contacto personal conmigo y a partir de ahí fuimos organizando un equipo de personas de la calle, profesionales, gente que tiene vida fuera del partido. En A Coruña se elaboraron las listas de forma autónoma, sin ninguna injerencia.
El papel que quiere jugar Alternativa, ¿será más de vigilancia en la gestión o de nuevas propuestas?
Si no gobiernas puedes proponer el oro y el moro. Siendo pequeño puedes permitirte cierto lujo en las propuestas, pero donde se nota la gestión es en cómo se mejoran los servicios públicos. En la Diputación lo hemos demostrado, exigiendo que se vea a dónde van a parar los recursos públicos, esa es la propuesta. Los vecinos lo que no quieren es la venta de humo.
¿Con qué candidato te tomarías un café?
Con todos. El café es un símbolo de cordialidad. Los candidatos que se presentan son de una moderación y un talante que nos permitiría a todos sentarnos a la mesa y debatir, porque no va a haber mayorías absolutas. Por encima de todo son vecinos de A Coruña.
Naciste en São Paulo y llegaste a A Coruña siendo niño ¿cómo son tus recuerdos de infancia?
Nací en São Paulo como hijo de la emigración, mi padre trabajó allí en la Philips. De Brasil recuerdo la diversidad, pandillas de muchos colores. Llegué a una Galicia gris del año 69, muy monocorde. Mi padre montó un bar y nos instalamos en un edificio de 8 plantas del Agra de Orzán, en el que sigo viviendo. Ahora mi barrio es el más multicultural, es como retroceder a mi infancia. En mi edificio del Agra se mezclan músicas, olores y colores.
¿A qué alcalde de A Coruña te gustaría parecerte?
Conocí en su momento a Paco Vázquez. Me duele lo que está ocurriendo, porque veo que se está juzgando mal. Se le atribuyen a Paco Vázquez todas las "desfeitas" urbanísticas de la ciudad. En su época, no podemos olvidar, se hizo el Paseo Marítimo y se crearon bibliotecas de barrio. Ahora cuando veo que el PSOE reniega de Paco Vázquez, se dice que ya no importan sus opiniones, me parece que es despreciar a un alcalde que hizo una ciudad de la que estamos orgullosos. Fue mucho más grave lo que se derivó del plan urbanístico del 67.
¿Me gustaría parecerme a Paco Vázquez? en el plano ideológico no, en la gestión de la ciudad en su momento, sí. Es el alcalde que más he vivido como ciudadano de A Coruña. Y podría hablar de todos los alcaldes. Sobre Xulio Ferreiro, creo que acertaron y actuaron sin complejos en capítulos donde otros no se atrevieron, por ejemplo acabar con con los toros, aplicar Memoria histórica… Sin embargo me parece que en el plano urbanístico la ciudad se ha paralizado mucho.
Hablando de renegar, ¿qué piensas de la retirada de títulos honoríficos a Manuel Fraga?
Conocí a Fraga. Hay que separar las dos etapas. Siendo Fraga de derechas, durante su etapa como presidente autonómico hay que reconocerle sus éxitos, con sus claros y sombras. Si los méritos que se le reconocen son por su etapa franquista, eso no procede.
¿Qué le recomendarías a alguien que visita A Coruña por primera vez?
Si tengo que dar una recomendación única, le diría: callejee. Ir deteniéndose a medida que se recorre la ciudad, por ejemplo en los Museos científicos, que siempre son recomendables, y por supuesto en la Torre de Hércules. Le recomendaría que se llevase una guía de edificios eclécticos y modernistas. Y que de vez en cuando pare a tomarse unas tapas.
¿A quién le podrías una calle?
Es fundamental conservar el nombre de las calles. Al final tenemos en el callejero ilustres personajes, nombres tradicionales. Podría ahora quedar bien diciendo que me gustaría ponerle una calle a un jugador del Dépor, pero me parece más importante la toponimia tradicional que rendir homenajes.
Hablemos del Dépor, ¿qué consejo le darías al nuevo Presidente?
Te voy a hablar como abonado de Maratón Superior. Me gusta el fútbol y lo he jugado. El nuevo Presidente tiene que ser consciente de que en el plano deportivo estamos mucho mejor antes, pero hay que ser más riguroso en los fichajes, al margen de la buena o mala suerte. Para traer mediocridad de fuera, mejor apostar por lo que tenemos aquí. Nos costaría un par de años pero tendríamos un equipo con vínculo a la ciudad, haríamos más piña.
¿Qué titular te gustaría leer próximamente en Quincemil?
Algo así como "A Coruña, una ciudad por modernizar". Creo que hemos perdido unas oportunidades magníficas para hacerlo, como el proyecto smart city. Teniendo todos aquellos millones de los que se hablaba, solo se ejecutaron proyectos de software. Las ciudades inteligentes son otra cosa, bicicletas de reparto, coches eléctricos, sensores para los contenedores… Me gustaría que se cumpliera ese objetivo de modernización de A Coruña.
¿Cómo celebraríais si conseguís tres concejales?
Si conseguimos representación con un concejal en María Pita, ya lo consideraremos un éxito. Si conseguimos dos, será un resultado magnífico, partiendo de cero prácticamente en la ciudad. Si conseguimos 8.000 o 9.000 votos, podríamos conseguir dos concejales, confiando en que se mantenga la alta participación que hubo en las anteriores elecciones. Si conseguimos tres, ya puede ganar quien gane que nosotros seríamos los ganadores del partido. No tanto por el número, sino por poder incidir en la política. Somos muy musicales, así que lo celebraríamos con música.
Cuestionario
¿Vistes de Inditex? A veces sí, pero no especialmente.
¿Raxo o tortilla? Ciertas tortillas.
¿Cuáles? Las que no están muy hechas.
¿Muiñeiras o rock de Diplomáticos de Monte Alto? Rock, din duda.
¿Tomas decisiones pidiendo opinión, o eres más circunspecto? Pido opinión.
¿San Amaro o Riazor? Barrañán.
¿Tequeños o tigres rabiosos? Tequeños.
¿La Colón o La Italiana? La Colón.
¿Xoel López o Marta Sánchez? Xoel López.
¿La Marina o el Paseo? Qué forma de excluir… Dependiendo del viento.
¿Con qué rincón de la ciudad te quedas? Una tarde en la Plaza de las Conchiñas.
¿Una propuesta estrella? No soy partidario de las propuestas estrella. Me quedo con la confianza y el buen hacer del funcionariado del concello, eso es lo estelar.