Ofrecido por:
Beatriz Mato (PP): "Hay gente en el PSOE que vería bien que fuese alcaldesa"
La candidata popular, que se presenta por su ciudad tras ser conselleira en el gobierno de Núñez Feijóo, se considera "rockera por naturaleza" y recomienda el paseo marítimo para correr
20 mayo, 2019 17:15La candidata a la Alcaldía de A Coruña por el PP, Beatriz Mato (Barakaldo, 1965) opina que en la política hay que "aportar", y así de claro se lo haría saber a un hijo suyo si quisiese seguir el camino que inició su madre hace años.
Respaldada por su trayectoria tanto en en la empresa privada como en la administración pública, la que fuera conselleira en el Gobierno de Núñez Feijóo está convencida de que en las elecciones municipales pondrá fin a "la marea roja" de los socialistas que se hizo con la primera posición en los comicios nacionales.
Ve muy "osado" aventurarse a dar una cifra de candidatos populares que esperan alcanzar este domingo, aunque su objetivo es claro: aspira a lograr una amplia confianza de los coruñeses.
Mato, quien recuerda con nostalgia sus tardes de verano en los Pelamios, se muestra dispuesta a dialogar con Ciudadanos y señala que hay gente en el PSOE que rechaza los pactos con "podemitas" y que "vería con buenos ojos la posibilidad de que yo estuviese al frente de la Alcaldía", asegura.
De conselleira a candidata a las elecciones municipales, ¿qué tal ha sido el cambio?
Prácticamente no lo he notado porque tengo la buena costumbre de trabajar 16 horas al día, y lo hago exactamente igual con una responsabilidad que con otra.
¿Te ha ayudado esta experiencia previa?
Sí, bastante. De hecho creo que es lo que deberían hacer todos los candidatos que aspiran a representar a los coruñeses. Yo creo que es bueno el poder ofrecer soluciones y no decir que lo único que ambicionas es liderar por liderar. Lo más importante es que no es la experiencia en sí misma, sino el hecho de que al haber pasado por una administración pública uno sabe lo que hay que hacer y cuáles son las prioridades.
¿Qué dijo tu familia cuando tomaste la decisión de presentarte como candidata a la Alcaldía?
La verdad es que fue una decisión difícil porque sabes que la política municipal es una política de mayor dedicación. Sabes que desde el momento que sales del portal de tu casa ya estás haciendo un servicio público disponible para poder prestarlo, porque tienes que ser la voz y los oídos de todos los coruñeses. Eso también implica a mi familia, a mi marido, porque nos paran por la calle cuando vamos paseando. Tengo la fortuna de tener, más allá de un gran marido, un gran "socio, porque también está implicado en este compromiso.
¿Cómo reaccionarías si un hijo tuyo te dice que se quiere dedicar a la política?
Le diría lo mismo que hice yo. Si le pasa esa oportunidad por delante la debe de aprovechar solo si él es capaz de aportar algo a la política. Lo que le diría es que no debe meterse en política activa y con responsabilidad si no ha tenido un contacto directo antes con el mundo empresarial. A la política se debe de llegar a aportar.
¿Cómo ves la ciudad?
Me hace gracia porque las denuncias que hacemos en el PP desde hace años ahora las ha cogido el PSOE. La candidata socialista está repitiendo como un loro lo que llevamos diciendo nosotros desde hace años. Llama la atención que los socialistas apoyasen reiteradamente al gobierno de la Marea, incluso llegando a ridiculizar nuestras críticas; y ahora, sin embargo, las asuma.
Esas criticas son que la ciudad en general está totalmente anestesiada por el gobierno de la Marea. El ayuntamiento de la Marea, apoyado por el PSOE, ha conseguido que nuestra ciudad tenga una imagen lamentable. Están poniendo palos en las ruedas al desarrollo de la ciudad.
¿Tiene el PP una propuesta estrella para A Coruña?
Hay propuestas que van a marcar un antes y un después. En el mundo deportivo, miles de familias padecen la falta de instalaciones deportivas y por ello nos hemos comprometido con los más de 80 clubes de deporte base a hacer unas instalaciones como dios manda. En ese sentido anunciamos la construcción de una ciudad deportiva en Penamoa. Otro proyecto importante, y que será la primera gran transformación del Siglo XXI, tiene que ver con el Paseo Marítimo, que está muy abandonado. Hay que mejorarlo y terminarlo, terminando el tramo que hay entre la playa de Oza y el Puente Pasaje. Es bueno que se conecte nuestro paseo con el de Culleredo.
Más proyectos… Para la Ciudad Vieja, que vive una situación lamentable. Tenemos que conseguir que ese caso histórico, que es un museo al aire libre, no sea solo atractivo para los turistas sino también para los coruñeses. También queremos meternos de lleno en el proyecto de Orzán-Pescadería, donde, más allá de adecentarlo y limpiar las pinturas que hay y que parecen que lo han convertido en el Bronx, hay una actuación especial: controlar el ocio nocturno. No puede ser que en el centro de A Coruña cientos de personas padezcan la imposibilidad de dormir durante más de tres días a la semana.
¿Cómo controlarías el ocio nocturno?
Lo primero revisando las ordenanzas y comprobando si están acorde a lo que ofrece esa zona. Si realmente el que es cafetería no es un after… Lo que hay que hacer es cumplir con la ordenanza y para ello otra de las posibilidades es que haya un equipo específico de vigilancia nocturna. Entre el cumplimiento de la ordenanza y poner ese cuerpo de policía específico para la noche se puede controlar más esa convivencia.
¿Crees que es más complicado ser presidente del Deportivo o alcalde de A Coruña?
Las pasiones que levanta el Deportivo no las ha levantado ningún alcalde. El deporte y el fútbol es mucho corazón. Es complicado, no le rindo la ganancia al próximo presidente del Deportivo [se ríe]
¿Qué grupo de música te gusta?
Muchos, no tengo un estilo definido. Soy rockera por naturaleza y hay música que no me acaba de encajar, por ejemplo me cuesta digerir a Camarón de la Isla. Lo aguanto una vez, no más. Pero si no, sí que tengo bastante tendencia a encajar lo que se escucha ahora. Tengo bastante suerte porque tengo dos hijos, uno de 22 años y otro de 19, que más o menos me educan con los nuevos grupos; y además es la música que utilizo para correr por la mañana [se ríe].
Después tengo música que me recuerda a otros momentos de mi vida y que he disfrutado mucho y que recurro a ella. Tengo la parte anglosajona y me quedo con el rock de Queen, Led Zeppelin; a veces también Supertrump. Y por la parte española, soy muy, muy, muy de El Último de la Fila y de Nacha Pop.
Eres toda una amante del running, ¿recomiendas alguna ruta por la ciudad ?
Depende del día y la hora. Nuestro paseo marítimo es un privilegio. No hay nada más delicioso que salir a las siete de la mañana una mañana de verano, en junio, cuando no hay nadie y estar corriendo mientras ves entrar a los últimos barcos que van a ir a la lonja. Es un paraíso, ver amanecer con el barco que está entrando y tú corriendo. Es algo único. Recomiendo siempre el paseo, algunos que corren conmigo me dicen que es muy bonito correr por el medio del monte, pero yo nunca lo he hecho. Siempre voy por el paseo, excepto en invierno que al ser de noche voy desde la Marina hasta la Casa del Mar.
¿Crees que los resultados del PP en las elecciones nacionales influirá en la municipales?
Está afectando, de hecho. Yo creo que a día de hoy lo que hay es una marea roja. Tenemos la marea de Podemos y ahora nos aparece la marea roja. Yo estoy convencida que a esa marea roja vamos a tener la oportunidad el 26 de mayo los candidatos del PP de darle la vuelta y de frenarla. Para nada percibimos que la calle esté como parece que están enseñando algunas encuestas.
¿Harías un calculo de concejales del PP en A Coruña para este 26M?
Es muy osado [se ríe]. Mi aspiración es ganar la confianza amplia de todos los coruñeses, para eso me he presentado. No lo digo por ambición, sino que creo que la ciudad no se puede permitir tener otros cuatro años de parálisis que genera el gobernar como lo ha hecho la Marea: diez concejales rendidos al apoyo del PSOE y condicionados a que la cosas vayan hacia delante si el Partido Socialista quiere.
Aspiro a eso porque la estabilidad que te da la confianza amplia te permite hacer las cosas. Galicia nada tiene que ver con otras comunidades porque tiene un gobierno estable, con una mayoría absoluta que le permite hacer las cosas. Y eso es lo que necesita la ciudad de A Coruña. Lo mejor que le puede ocurrir a la ciudad de A Coruña es que el próximo gobierno que salga el 26 de mayo tenga la cofianza amplia que le permita tomar decisiones autónomas.
En caso de no lograr esa mayoría, ¿con quién estarías dispuesta a dialogar?
Soy una persona bastante moderada y muy de centro. Por tanto, tengo muchas posibilidades de entenderme con todos aquellos partidos que representen el centro moderado o que estén cerca del centro moderado. Evidentemente me estoy refiriendo a Ciudadanos, yo creo que con ellos me puedo entender. Después hay gente en el PSOE a la que no le gustan los pactos con los "podemitas", con la izquierda populista, que también verían con buenos ojos la posibilidad de que yo estuviese al frente de la Alcaldía.
¿Con qué candidato te tomarías una caña?
Yo me iría con Xulio porque necesito entenderle. Necesito escucharlo. Por más que lo he intentado, me pregunto: "¿Qué gafas usa este hombre para ver la ciudad de A Coruña? Entonces igual en una caña le escucho e igual entiendo por dónde va. Porque a los demás más o menos los veo venir
¿Qué será lo primero que hagas la mañana del lunes 27?
Espero que celebrar la victoria y reunirme con mi gente para comenzar a trabajar ya por los coruñeses.
¿Qué le recomendaría a un turista que viene a pasar una día a la ciudad?
Le recomendaría, más allá de que se diese una vuelta por el paseo marítimo, que así ya tiene un visión clara de como es nuestra ciudad, y que fuese al Monte de San Pedro… Le diría que patease las calles, que se metiese por Monte Alto, a tomar uno vinos por la Plaza de España, por la calle San José, que vaya a La Loba… Luego que se tomase una taza, así que tiene que ir al Sanín y a la Cunquinha. Evidentemente tiene que visitar nuestra Ciudad Vieja porque es nuestro origen y va a entender por qué las coruñeses somos muy rebeldes. Y por supuesto, que se acerque a todo El Ensanche y la zona centro, porque va a ver esa ciudad cosmopolita y esa capital europea que puede llegar a ser con una gente maravillosa, que siempre nos hemos caracterizado por tener un gran estilízalo, y más desde que tenemos una empresa como Inditex. Vamos marcando moda.
Un breve cuestionario
¿San Amaro o Riazor?
San Amaro. No lo digo porque no me guste la playa de Riazor, sino porque en San Amaro estuve muchísimos años, desde pequeña hasta hace relativamente bien poco. Así estoy de conservada porque esa agua fría solo la aguantan los de Monte Alto [se ríe]
¿El helado del Colón o La Italiana?
Colón
¿Raxo o tortilla?
Tortilla, tortila. Ya hasta me apetece ahora [se ríe].
¿Xoel López o Marta Sánchez?
Xoel
¿La Marina o el paseo?
El paseo, que conste que la Marina tiene su encanto.
¿Eres más de tequeños o tigres rabiosos?
Tequeños. Yo soy de masa, masa.
¿Tu rincón favorito de la ciudad?
Los Pelamios. Hay mucho pasado mío ahí. Hay muchas horas metidas en esas piedras, muchos mejillones cocidos ahí, mucho casette escuchando Pink Floyd. Y el primer besito [se ríe]