Más de 52.000 firmas pedirán a María Pita acabar con la caza en A Coruña
Libera denuncia la proximidad del coto de Mesoiro al nuevo colegio
4 junio, 2019 11:29La asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber entregarán a la nueva alcaldesa de A Coruña, previsiblemente Inés Rey, más de 52.000 firmas que han sido recogidas en la plataforma de activismo social Change.org para pedir la suspensión del coto de caza que rodea varios barrios del municipio y "acumula numerosas quejas en los últimos años". Las zonas afectadas son Elviña, A Zapateira, Feáns y Mesoiro.
Libera alerta de la necesidad de alejar el coto de caza de Feáns, situado a solo 100 metros de las viviendas. Además, alerta de la urgencia de medidas ante la construcción y apertura del nuevo colegio de educación primaria en Novo Mesoiro. Libera también critica que la Xunta no cumpliese su palabra de alejar la zona de caza: "solo modificó los usos del terreno ordenado cinegéticamente".
La Xunta, según esta asociación animalista, aceptó la propuesta de los cazadores de crear zonas de adiestramiento de perros en los entornos más próximos de algunas de estas zonas residenciales, pero "en ningún caso se declararon zonas libres de caza o seguras".
Libera pide al nuevo gobierno local que trabaje para forzar al ejecutivo autonómico a suprimir esta zona de caza. La oenegé considera que su utilidad es nula y provoca "un riesgo innecesario". "Los vecinos han denunciado el miedo a pasear por los senderos para evitar encontronazos con los escopeteros", señala Libera.
Durante la legislatura que está llegando a su fin se aprobó una moción que instaba a la Xunta a eliminar esta delimitación. Libera pide que el nuevo gobierno local continúa esa tendencia y siga pidiendo la clausura de este coto de caza.