La fiscal general del Estado en el Pazo de Mariñán

La fiscal general del Estado en el Pazo de Mariñán EUROPA PRESS

A Coruña

El número de denuncias por violencia de género crece un 1,6% en Galicia

La fiscal general del Estado estuvo hoy en A Coruña para inaugurar unos cursos en el Pazo de Mariñán, donde pasó la noche. "Aquí uno se siente como de la aristocracia", aseguró.

12 junio, 2019 13:42

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha estado esta mañana en Galicia, en concreto en el Pazo de Mariñán, en la localidad coruñesa de Bergondo, donde ha pasado la noche. Una experiencia que ella misma ha calificado de "maravillosa".

"Uno se siente como de la aristocracia", ha manifestado la fiscal al ser preguntada por los periodistas sobre su estancia en el pazo del Siglo XVIII.

Segarra ha visitado Galicia para inaugurar esta mañana la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, donde ha abordado la violencia de género desde la perspectiva del ámbito judicial. Así, ademas de referirse al aumento de muertes, ha querido resaltar lo que considera como "cifras de combate", el número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género.

A lo largo del 2018 en Galicia se presentaron un total de 6.537 denuncias por violencia de género, es decir, se incrementaron en un 1,6% respecto el año anterior. una cifras que, para la Fiscalía, "refleja que las víctimas se muestran con confianza"

Más muertes que ETA

No tan positivas son las cifras de muertes por violencia de genero, que ya deja 1.000 mujeres asesinadas desde 2003 en España y supera los asesinatos de ETA (que se cifra en 854). Una cifras que Segarrra califica de "escalofriantes" e "intolerables".

Así, ha recordado algunas de las cifras registradas, destacando que desde el 1 de enero y hasta el 3 de junio del año 2019, 22 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, una de ellas en la provincia de Pontevedra. "Ellas son la muestra más atroz de este tipo de violencia", añade Segarra.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial también recogen el "incremento de denuncias" en los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas.

Dentro de las áreas con una situación grave, es decir con prevalencia también alta pero que disminuye o aumenta solo moderadamente, estaría el partido judicial de Vigo (Pontevedra), con una tasa de denuncias reciente del 7,3%, la más alta de Galicia. Cambados y O Porriño, partidos situados también en la provincia de Pontevedra, así como dos partidos de la provincia de A Coruña (A Coruña y Ribeira) integrarían también este grupo.

"Lamentablemente, los efectos de la violencia de género no terminan en las mujeres", ha dicho la fiscal, que ha indicado que entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, y el 30 de abril de 2019 han sido asesinados 28 menores por violencia de género, 1 de ellos en A Coruña a manos de su padre biológico. En cuanto al número de huérfanos menores de 18 años desde esa fecha es de 243, catorce en lo que va de año, apunta.

Ante esta cifras, Segarra ha animado a los operadores judiciales a trabajar para "revertir" estas "escalofriantes" cifras. Para ello, ha opinado que "la única manera es acercar la formación" a todos los fiscales. "Creemos que la mejor forma de estimular es llegar a todos los fiscales y que sean ellos las correas de enlace de estas políticas de formación", añade.