Todos los detalles de la gran falla del San Juan 2019 de A Coruña
A un día de San Juan, nos fijamos en la figura que ya descansa en la playa de Riazor. Este año, el Concello ha querido tener un gesto hacia Cantero y las comparsas del Entroido
22 junio, 2019 19:51Mañana será el gran día. La noche de San Juan promete estar cargada de emociones. Más si cabe si el Dépor finalmente logra ascender a Primera. En la playa de Riazor ya descansa la gran falla que se prenderá a medianoche.
El montaje concluyó ayer, viernes, y son muchos los curiosos que se acercan a la enorme figura para sacarse una foto. La zona está vallada y un guardia de seguridad vigila cualquier intento de sabotear la falla. Se trata de un montaje cargado de simbología nada ajena para cualquier coruñés.
La figura ha sido creada por la empresa Romero Arte. Mañana, las jugadoras del Dépor femenino serán las encargadas de encender la falla, en homenaje a la consecución del ascenso a Primera. A continuación, te contamos todos los detalles de la falla de San Juan.
La meiga
Este año no quemamos el meigallo. ¡Quemamos a la meiga! La figura más destacada de la falla es una bruja, que ataviada con su tradicional sobrero de punta mira a los viandantes del paseo. Esta mujer de pelo canoso y avanzada edad sostiene sobre sus brazos y hombros al resto de figuras, así como un libro sobre la historia de A Coruña.
Hércules y Gerión, ante la Torre
En la parte izquierda de la figura nos encontramos con Hércules, que está doblegando a Gerión a los pies de la Torre. Podemos distinguir al hijo de Zeus por el brazalete que porta con una "H". Ambos personajes están caracterizados con el torso desnudo. La presencia de la Torre de Hércules es un anacronismo, ya que, según la leyenda, el faro se edificó tras la batalla que terminó con la muerte de Gerión.
Breogán y su viaje a Irlanda
Cuenta la leyenda que Breogán divisó la isla de Irlanda desde la mismísima Torre de Hércules. Ante tal descubrimiento, este caudillo reunió las tropas de los celtas y juntos zarparon a esas tierras con el objetivo de conquistarlas. En la falla podemos ver a Breogán en un barco de apariencia vikinga surcando las olas.
El Dépor, entre Primera y Segunda
¿Qué sardina tocará comer mañana? La de Primera o la de Segunda. La falla también ha querido reflejar la situación del Dépor actual, inmerso en el playoff de ascenso. Ante la incerteza de cuál será el destino de los blanquiazules mañana por la noche, el artista tiró de tradición y representó a un deportivista pescando una sardina, mientras otros dos ejemplares representan
Las comparsas y Cantero
La falla rendirá también tributo a Fernando Amaro Barreiro, más conocido como Cantero, que fallecía el pasado 22 de abril. Fue una figura clave del Entroido coruñés y coordinador de espectáculos del IMCE. Junto a él, lucen en la figura otros personajes del carnaval, como un representante de los Kilomberos y otro de Os Maracos.
Un joven Picasso
Hace una semana os contábamos que este 2019 se cumplen 124 años de la primera exposición de Picasso. Fue en A Coruña y la hizo con tan solo 13 años de edad. La falla este año incluye al célebre artista en su faceta más juvenil. Un precoz Picasso se esconde tras un lienzo que lleva su icónica firma.
María Pita, una fija
María Pita es de los personajes que más veces han ardido la noche de San Juan. Su figura es muy recurrente en las fallas de Riazor. En esta ocasión, nos encontramos con la heroína coruñesa empuñando su lanza, del mismo modo que hace en la estatua de la plaza que lleva su nombre. En la otra mano sostiene la bandera con el escudo de la ciudad.