Inés Rey hace balance de San Juan: más sentidiño en Riazor que en el Orzán
En Riazor pudo abrirse la playa a las 10:00 horas mientras que en el Orzán hubo que esperar a las 13:30 horas debido a las más complejas tareas de limpieza
24 junio, 2019 14:16La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado este lunes el "ejemplo" de los coruñeses que han disfrutado de la noche de San Juan y "cuidado" el medioambiente, lo que ha permitido abrir la playa de Riazor a las 10,00 horas y la del Orzán sobre las 13,30 horas.
En declaraciones a Europa Press, Rey va asegurado que ha sido "un buen balance" el de la celebración de las fiestas de San Juan, al tiempo que ha incidido en que "por primera vez" se ha podido abrir al baño y a los usuarios el arenal de Riazor a las 10,00 horas y el del Orzán sobre las 13,30 horas.
Por ello, ha agradecido la colaboración ciudadana para la "recogida de plásticos" y otros desperdicios con motivo de la celebración de San Juan en los arenales de A Coruña.
Sobre las incidencias, ha apuntado que el dispositivo de emergencias desplegado ha contabilizado un total de 176, de las cuales 53 se debieron a quemaduras y 44 a intoxicaciones etílicas "leves". Según ha valorado la regidora, en relación a las segundas, se trata de los datos "más bajos" de los últimos años.
Entre las incidencias contabilizadas ha incluido un traumatismo craneoencefálico leve en la zona del Orzán y el rescate de un pescador que se precipitó en el muelle de Oza, hecho que, aunque ha sido atendido en el marco del dispositivo de emergencias, ha excluido de la celebración de San Juan. Además, en ellas se contabiliza el apuñalamiento de un joven en la mañana de este lunes.
Gestión "magnífica"
Con todo, Inés Rey ha subrayado la "gestión magnífica" del equipo de emergencias desplegado en la ciudad herculina, que ha reunido a "entre 150.000 y 170.000 personas" que disfrutaron de la fiesta, y ha elogiado la labor de "todos los profesionales" sanitarios, de Protección Civil y de los servicios técnicos "con pantallas preparadas", entre otros.
Así, ha sostenido que se ha tratado de un "dispositivo perfectamente coordinado" que "un año más" ha posibilitado disfrutar de la "noche meiga" en un marco de "seguridad y tranquilidad".