Ofrecido por:
Inés Rey espera que Feijóo "colabore lealmente" con el concello de A Coruña
La alcaldesa dijo en una entrevista que no se dan las "condiciones políticas" para un gobierno de coalición" con Marea o el BNG, aunque sí percibe "un clima oportuno para un acuerdo programático marco"
30 junio, 2019 18:35La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su confianza en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no interponga intereses partidistas o electorales a intereses de ciudad" ante la proximidad de las elecciones autonómicas de 2020.
"No tendría sentido que se torpedeasen infraestructuras en la ciudad por intereses electorales", ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su confianza en que Feijóo "colabore lealmente con el ayuntamiento" al "igual que el Ayuntamiento lo hará con la Xunta".
Hasta el momento, sus encuentros con Feijóo han sido "informales", ya que han coincidido en distintos actos en los que han mantenido "conversaciones cordiales". Pero su intención es abordar en los próximos días con sus concejales las cuestiones que haya que trasladar a la Xunta y pedir, después, una reunión tanto con el presidente como con los respectivos conselleiros.
Coordinación de los tres aeropuertos
El PSOE cuenta con la alcaldía de las tres ciudades gallegas con aeropuerto, A Coruña, Santiago y Vigo. Un hecho que Inés Rey considera que debería "facilitar" la coordinación entre las tres terminales.
Así, confía en tratar esta cuestión en la mesa de coordinación con el objetivo de llegar a acuerdos, con independencia de las discrepancias que se produjeron estos últimos años.
"Yo estaré en contacto con mis compañeros y, por encima de lo que pasase estos últimos años, espero que seamos capaces de llegar a acuerdos", ha remarcado.
"No será fácil gobernar en minoría"
La alcaldesa de A Coruña admite que "no" va a ser fácil gobernar en minoría, con 9 ediles en una corporación de 27 y que a los socialistas les espera "una carga de trabajo importante, con grandes áreas y grandes desafíos para la ciudad".
Dicho esto, matiza que la acción de gobierno "se puede desarrollar en colaboración con el resto de fuerzas políticas" y "lograr" mayorías "para sacar adelante los grandes proyectos de ciudad", para "devolver a A Coruña el liderazgo económico y el motor económico de Galicia".
Inés Rey agradece a Marea Atlántica que facilitase su investidura pero mantiene que "en este momento" no se dan las "condiciones políticas" para un gobierno de coalición con ellos o con el BNG, aunque sí percibe "un clima oportuno para un acuerdo programático marco", en torno a programas que "coincidían en muchas cosas". "Hay cuestiones de ciudad que tienen que estar por encima de intereses partidistas o de las siglas", argumenta.
Y aunque a día de hoy asegura que no se dan esas "condiciones" para "cogobernar", señala que "el mandato es muy largo y nunca se sabe lo que puede pasar".
En todo caso, se muestra tajante al responder que no estará "con el retrovisor" mirando hacia la gestión del mandato anterior de la Marea. "No voy a estar con la mirada en el retrovisor porque no estuve allí en estos cuatro años, no voy a estar comparando lo que se hizo, si yo te voté y tú me votase… no tiene sentido para la ciudad, no tiene sentido para el gobierno y no nos hace avanzar", ha remarcado.
Un equipo sin "pesos pesados"
Preguntada por la presencia como "hombres fuertes" del Gobierno de José Manuel Lage o Díaz Villoslada, Inés Rey zanja que no le gustan expresiones como la de "hombres fuertes, pesos pesados o núcleo duro", porque todas las áreas de gobierno son igual de "importantes" y no concibe "el equipo así". "No hay hombres fuertes, no hay mujeres fuertes, hay nueve concejales para sacar adelante la ciudad".
"Para mí es tan importante el deporte como el urbanismo, el medioambiente como la hacienda local y la igualdad o los servicios sociales como el empleo (…). Las áreas están interconectadas, tienen que cooperar y trabajar en común", ha remarcado.
El proyecto de Feijóo, "terminado y agotado"
Inés Rey confía en que las próximas elecciones autonómicas reflejen la "tendencia" de las generales, las municipales y las europeas y permitan llegar a la presidencia al socialista Gonzalo Caballero, frente a un "proyecto del PP y de Feijóo que está terminado, agotado". "No tienen ya proyecto para Galicia", argumenta la regidora.
Recuerda que los ‘populares’ no gobiernan en ninguna de las siete ciudades gallegas y les censura el "pacto de la indignidad" en Ourense, que "llevarán en su conciencia y tendrán que explicar".
La alcaldesa socialista reconoce que parte de su resultado responde al "empuje" del 28 de abril, a la "ola favorable del PSOE", que supuso "un voto masivo de gente de izquierda" y que permitió que los ciudadanos viesen que se trataba de "una fuerza seria, una alternativa de gobierno".
No obstante, cree que en el plano municipal "hay un componente personal", ya que ayuntamientos "en los que el PSOE ganó en las generales, en las municipales ganaron otras fuerzas o el PP". Por eso, defiende ese componente, sumado al "modelo de ciudad y al trabajo hecho por los socialistas coruñeses".
La coincidencia en el color del gobierno central permite, ha asegurado, que la interlocución "está siendo fácil, fluida", y pone como ejemplo la licitación esta semana de la estación intermodal coruñesa.
"Hay un compromiso del Gobierno de España, no solo con A Coruña, también con Galicia", insiste, y dice estar "en contacto permanente con la administración central. "Espero que haya impulso a los proyectos pendientes", avanza.
Sintió "vértigo" la noche electoral
Inés Rey asegura que la noche electoral en la que el PSOE empató a ediles con el PP sintió "vértigo" pero también "responsabilidad" ante el posible escenario que se abría para la "gobernabilidad del PSOE".
Pero tras dos semanas en la alcaldía y a otras dos de cumplir los 37 años, considera que tanto sus expectativas como su autoestima están "absolutamente colmadas" tras ser elegida como alcaldesa, la primera vez que se presenta a un cargo. "Nunca había tenido uno, ni de libre designación, ni de asesoría ni de elección directa".
Aún así, alega que tiene "36 años, la vida es muy larga" y "no" va a hablar de lo que va a hacer "de aquí a muchos años".