Unos 100 trabajadores de Teleperformance podrían perder su empleo en A Coruña
El cierre de los servicios de Naturgy podría suponer múltiples despidos en una empresa con un millar de trabajadores en la ciudad
2 julio, 2019 12:10Teleperformance España es una multinacional outsourcing de servicios de teleoperadora. Es decir, otras empresas contratan sus servicios de atención al cliente. Esta compañía da trabajo a unas 1.000 personas en A Coruña, teniendo sus oficinas en el polígono de A Grela. Entre sus clientes están Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, u Orange.
En los últimos meses, los sindicatos de la empresa, encabezados por la CIG, han venido denunciando la alarmante situación de la plantilla, que se ha reducido a cuentagotas durante los últimos meses. Temen los responsables que el cese de los servicios que Teleperformance da a Naturgy, que desviará a otro país su atención al cliente, pueda suponer despidos.
"Las condiciones laborales han ido a peor en el último año y medio. Se están haciendo contratos precarios, de 20 o 25 horas semanales, con salarios insuficientes para unas condiciones de vida justas", afirma Tino Fernández, responsable sindical de la CIG. Denuncia que se están produciendo errores en las nóminas, incumplimientos de contratos y desaparición de los incentivos salariales: "Se han establecido metas inalcanzables para los trabajadores. Lo que tendría que servir para motivar, está desmoralizando a la plantilla".
Movilizaciones constantes
Durante los últimos meses han sido constantes las movilizaciones de los trabajadores para exigir una mejoría en sus condiciones laborables. La empresa abrió la puerta a una conciliación, que los sindicatos aceptaron. "La usaron para que no presionásemos más. Lo hicieron para ganar tiempo, pero no se cumplieron los compromisos acordados", afirma Tino Fernández.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la bajada de volumen de trabajo para Naturgy. "Hace una semana nos enteramos de que tendrían que reubicar a unas 20 personas, pero en realidad hay unas 45 en formación para otros puestos, y otros tantos esperando instrucciones", cuenta el delegado sindical de la CIG. En el programa de Naturgy hay un centenar de personas en la actualidad. "Ya se ha ido despidiendo a gente a cuentagotas, alegando bajo rendimiento. Así evitan que sea algo mediático", afirma Fernández.
Precedentes preocupantes
Pese a que, en principio, todos los trabajadores del programa de Naturgy serán recolocados en otros puestos, desde los sindicatos recuerdan lo ocurrido en el 2013. En aquel año, la desaparición de una comercializadora de Fenosa estuvo a punto de costarle el trabajo a un centenar de personas. "Hubo una gran movilización y al final se redujo el número a 42", señala Tino Fernández, que teme que ocurra algo parecido esta vez.
"Hay una preocupante falta de información al respecto. Nos enteramos por los propios compañeros de que se están llevando a cabo formaciones. Siendo sincero, parece que el servicio de Naturgy va a desaparecer y se van a llevar su atención al cliente a otro país", señala Fernández. Para el representante sindical, estos hechos suponen un varapalo para el sector en Galicia y critica también la "deriva" de Naturgy tras la compra de Fenosa por parte de Gas Natural: "Se están llevando el trabajo para fuera".
Quincemil se puso en contacto con Teleperformance para conocer la versión de la empresa. Tras varios días esperando una respuesta, se decidió publicar este artículo tras no obtener contestación.