Denuncian el encadenamiento continuo de un perro en Carral
Animalistas animan al nuevo gobierno local de este municipio de A Coruña a trabajar en campañas de sensibilización
23 julio, 2019 11:39Nuevo caso de encadenamiento permanente de un animal. La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han censurado un nuevo caso de encadenamiento permanente en el término municipal de Carral, una práctica que, recuerdan, "está explícitamente prohibida en la Ley de Bienestar Animal de 2017, pero que no se está afrontando de forma proactiva por parte de las administraciones públicas".
Los animalistas señalan que "esta acción puede ser sancionada con hasta 5.000€" atendiendo al contenido literal de la normativa y puede incluir acciones accesorias, como la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años, al tratarse de una infracción de carácter grave que, normalmente, se suma a otras como la falta de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, carencia de identificación o falta de atención veterinaria.
Apoyo de los gobiernos
En este sentido FFW y LIBERA! han subrayado la necesidad de que los poderes públicos se impliquen, y por ello han animado al Concello de Carral y a su nuevo gobierno local a trabajar sobre esta base, impulsando campañas de sensibilización que muestren los criterios de la convivencia responsable y también den a conocer el contenido de la normativa autonómica.
Otro de los aspectos que preocupa a las ONG son las consecuencias de esta limitación casi permanente de los movimientos en los animales, que puede llegar a provocar dolencias y sufrimiento, además de problemas de socialización.