La Xunta abre diligencias a los Franco por dificultar las visitas al Pazo de Meirás
El Concello de Sada trasladó las quejas de varias personas que no pudieron visitar al inmueble en el mes de agosto
20 agosto, 2019 12:37Nuevo varapalo para las Familia Franco. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, ha abierto diligencias informativas a la familia Franco en relación a las visitas obligadas al Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural, que deben ser, al menos, cuatro al mes.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la consellería, las diligencias informativas se abrieron a raíz de una denuncia en la que se alertaba del incumplimiento del régimen de visitas al que la normativa obliga a los Franco después de que el conjunto se declarase BIC.
Cultura seguirá en este procedimiento los mismos pasos que en anteriores ocasiones. De hecho, la consellería ha recordado que en 2017 ya impuso a la familia Franco una multa por incumplir el régimen de visitas de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, "la primera vez que un Gobierno de la Xunta lo hizo".
La denuncia parte del Ayuntamiento de Sada, que trasladó a la Consellería de Cultura las quejas de varias personas que no habían podido conocer el pazo dado que el teléfono que figura para las visitas no funcionaba.
Sanción "sin ningún tipo de duda"
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha subrayado que la Xunta impondrá una sanción "sin ningún tipo de duda" en caso de que se demuestre que es cierta la denuncia que parte del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) sobre el incumplimiento de las visitas al público en el Pazo de Meirás.
Así se ha pronunciado el titular del departamento autonómico a preguntas de los periodistas sobre el expediente abierto a la familia Franco, hecho que, a su juicio, demuestra que "esta administración hace cumplir la ley a todas las familias", con independencia de cuál sea la familia.
En este sentido, ha reivindicado haber sido la "única" administración que multó "en su momento", a Carmen Franco, pero ha alegado que la cuantía "no se pudo cobrar por fallecimiento".
Si en 2018 no hubo sanción, ha alegado, sería porque no se daría "la casuística" de incumplimiento de la obligación de abrir este espacio declarado bien de interés cultural (BIC) al público durante cuatro días al mes.
"Se estudiará la denuncia y se tomarán las decisiones dentro del marco jurídico", ha insistido el conselleiro, quien, cuestionado sobre las críticas por apología del franquismo en Meirás, ha apuntado a los tribunales. "Hubo denuncias y Fiscalía es conocedora", ha resuelto.
Por parte del Gobierno gallego, ha recordado que tiene que "hacer cumplir" la legislación "como bien patrimonial" y ha traído también a colación el proceso abierto en los juzgados para tratar de que el pazo sea público.