A Coruña se suma a una campaña contra los atrangantamientos
Locales de hostelería de la ciudad participarán en unas sesiones formativas para aprender a actuar ante este tipo de incidentes
20 septiembre, 2019 20:04Saber actuar ante un atragantamiento. Ese es el objetivo de la campaña SOS Respira, un programa impulsado por la Fundación MAPFRE y en el que, entre otros, participa en Concello de A Coruña para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de saber actuar en caso de una persona sufra un atrangantamiento.
La campaña ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Inés Rey, el coordinador de Seguridad Ciudadana del Concello, Carlos Touriñán, y el director de Promoción de Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán, el vicepresidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño, y la cocinera Lucía Freitas.
La regidora ha querido destacar que en España “cada año mueren más personas por atragantamientos que en accidentes de tráfico” y dio detalles de las actividades que se desarrollarán en la ciudad entre el 21 y el 29 de septiembre: “serán accións en espacios públicos dirigidas a la poboación en general y acciones formativas orientadas a la formación de profesionales de la hostelería, centros de mayores o centros educativos".
Antonio Guzmán ha detallado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, "cada año mueren unas 2.200 personas por esta causa" y asegura que muchos de estos fallecimientos se podrían evitar aplicando la maniobra de Heimlich.
Programa de actividades
Las acciones enmarcadas en el programa que se harán en espacios públicos se desarrollarán: el sábado 21, en la plaza del Humor; domingo 22, en la plaza de Vigo; sábado 28, en la plaza de Lugo y el domingo 29, en la glorieta de las Esclavas. En estas localizaciones se instalarán una carpa donde formadores explicarán e informarán a sobre como debe realizarse la maniobra en caso de sufrir un atragantamiento.
Por otra parte, del 23 al 27 de setembro, las personas formadoras realizarán acciones formativas en los centros de hostalería, restaurantes o centros públicos dependientes del concello.