"Plaga" de jabalíes, también en la urbanización Icaria de Oleiros
La población de estos animales aumenta y ya es prácticamente cotidiano su acercamiento a zonas residenciales
23 septiembre, 2019 12:03Los vecinos de la urbanización despertaron ayer con un panorama algo diferente. Las cuidadas zonas ajardinadas de esta urbanización coruñesa amanecieron como "si una tanqueta se hubiera afanado en pasar por encima", cuenta uno de sus vecinos.
No fue una tanqueta, sino ejemplares de jabalíes, los que camparon a sus anchas por las zonas verdes de Icaria, algo que, según los vecinos, ya había ocurrido antes.
Los destrozos causados por jabalíes en Oleiros y hasta en A Zapateira y sus zonas adyacentes son ya una anécdota que se está convirtiendo en cotidiana. Sin embargo, es una cuestión que preocupa a agricultores y también en términos de seguridad vial.
La Xunta de Galicia reconoció que la población de estos animales sigue aumentando, por lo que este año ha ampliado el período hábil para la caza de jabalí en Galicia, que "se prolongará durante un mes más que el año pasado".
La ampliación del período hábil de caza, que comenzó hace un mes y continuará hasta el 29 de febrero de 2020, "se acordó en el seno del Comité Gallego de Caza a propuesta del propio sector, que entendió que esta medida contribuiría a facilitar su control poblacional ante la sobreabundancia detectada", según publicó la Xunta.