Mal aparcados en la calle Colombia

Mal aparcados en la calle Colombia @RCD_Daniel

A Coruña

Inés Rey promete control sin tregua contra los coches mal aparcados en A Coruña

Día y noche, y de forma permanente, se velará por acabar con el "uso incívico de las vías públicas", un "problema endémico en la ciudad"

1 octubre, 2019 19:15

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el máximo responsable de seguridad del Concello, Carlos García Touriñán, presentaron esta mañana la campaña especial de vigilancia y control de estacionamientos incorrectos de vehículos que pondrá en marcha el gobierno local a partir de la próxima semana.

El objetivo, apuntó Rey, es prevenir y corregir los malos hábitos que provocan “serios trastornos en la movilidad urbana, así como en la seguridad de las y los usuarios de las vías”. Una campaña con la que se pondrá el foco en aquellos estacionamientos incorrectos que persisten en el tiempo y que gozan de cierta impunidad.

Una impunidad que ha hecho que el fenómeno de los mal aparcados se prolongue en el tiempo: “Ante la inexistencia de una política correctora, continuada, sistemática y educadora, debido a la propia dimensión de los recursos humanos policiales y al volumen de servicios generados y demandados por la ciudadanía”, añadía la alcaldesa de A Coruña.

Imágenes que denuncian obstáculos (@ponfeenbici @tuitcoruna)

Imágenes que denuncian obstáculos (@ponfeenbici @tuitcoruna)

“No se trata solo de la doble fila, sino de todos los estacionamiento incorrectos, como pueden ser el de los pasos de peatones, contenedores, encima de las calles o impidiendo la salida y entrada a los portales”, aclaró Rey sobre la amplitud de objetivos de vigilancia.

En esta campaña especial participarán todas las dotaciones y personal de servicio, en sus respectivas zonas de intervención y atendiendo igualmente a los criterios de prioridades y especificidades establecidas desde sus respectivas jefaturas.

De manera directa y específica, en función del personal disponible en el servicio diario, se les asignará como labor exclusiva a aquellas patrullas y dotaciones establecidas a través de la planificación semanal. Igualmente en el turno de noche se establecerán dispositivos individualizados para la vigilancia y el control de infracciones en las zonas delimitadas.

Inés Rey adelantó que se sumarán a tráfico varias patrullas motorizadas que hasta ahora realizaban únicamente tareas de seguridad ciudadana. “Hago un llamamiento a todos y todas las conductoras para que
hagan un uso cívico de las vías públicas. No queremos sancionar, no es el objetivo, pero se hará si es necesario”, apuntó Rey.

Las infracciones prioritarias para vigilar serán los estacionamientos en las esquinas de las calles, que restan visibilidad y dificultan o impiden el giro; la doble fila/carril de circulación; doble fila cerca de pasos de peatones, ciclistas o cruces que restan visibilidad; vehículos estacionados delante de los contenedores de basura que obstaculizan parte del carril de circulación; vehículos estacionados en los islotes, refugios, medianas, dificultando la visibilidad de otros vehículos o de peatones.

También se vigilarán los vehículos estacionados sobre las aceras, paseos, pasos de peatones y pasos con rampas y zonas ajardinadas (total o parcialmente); paradas de bus y de carga y descarga; reservados para personas con diversidad funcional; vehículos estacionados fuera de los límites de la ORA o vehículos estacionados en lugar prohibido.

La alcaldesa aseguró que esta campaña será permanente y espera que las sanciones no se eleven, puesto que esto significaría que los conductores y las conductoras se concienciaron de este problema endémico de la ciudad.