Batallones de limpieza "conquistan" una veintena de playas gallegas
50 entidades participarán este fin de semana en una nueva limpieza conjunta de arenales de Galicia, la mitad son en la Costa da Morte
17 octubre, 2019 16:08Objetivo: dejar las playas limpias de basura. Unas 50 entidades gallegas participarán este viernes y sábado en la VIII limpieza simultánea de playas. Un año más, Adega busca concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre l problemática de la basura marina.
En total serán más de 40 entidades educativas y asociativas y cerca de una decena de ayuntamientos quienes participen en esta limpieza simultánea en 20 arenales gallegos, de los cuales, la mayor parte parte pertenecen a municipios de la Costa da Morte, aunque también se prevén limpiezas en playas de A Coruña, Ferrolterra y O Grove.
En el caso de A Coruña, la playa escogida ha sido la de Bens. En ella, el colectivo Mar de Fábula, que ya participó en otras iniciativas como esta, y Oma se encargarán de retirar la basura de este arenal. Será el viernes 18 por la mañana, entre las 11 y las 13 horas.
De las cerca de 50 entidades participantes, 31 serán centros de enseñanza de secundaria, institutos y la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, que realizarán su actividad el viernes, 18 de octubre en horario de mañana. Tan solo en Muros, participarán 18 cientos educativos. El sábado, 19 de octubre, también participarán en el VIII Limpieza Simultánea de playas convocada por Adega unas 10 entidades de carácter ecologista, de deporte o aire, o ligadas a la producción marisquera.
Todos ellos participan con un obejtivo común: concienciar sobre la importancia de mantener limpios nuestros arrellanes. La basura marina, según destaca Adega, afecta a todos los mares y océanos del planeta. También en Galicia.
La problematica de la basura en el mar pone en "grave peligro" la supervivencia de los seres vivos que habitan en los océanos. ¿Sabías que a nivel mundial cada año 10 millones de toneladas de basura acaban en el mar? Iniciativas como esta ayudan a reducir la presencia de esta basura en el mar, fuente de vida.