Avanza el proyecto para construir viviendas de alquiler social en el centro de A Coruña
El Concello de A Coruña firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Xunta para la reforma y construcción de un bloque de pisos en el entorno del mercado de San Agustín
22 octubre, 2019 19:07El Concello de A Coruña ha dado un paso más en el proyecto de rehabilitación y construcción de viviendas destinadas a alquiler social en las calles de San Nicolas y Marqués de Pontejos, en el centro de A Coruña.
El edil de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, ha firmado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Xunta para avanzar en esta actuación de marcado carácter social que servirá para "rehabilitar y poner en valor una zona, en el entorno del mercado de San Agustín, muy degradada", explicó Villoslada.
El proyecto supone una inversión de 1.048.822 euros, de los que la Xunta y el Estado acercarán el 91.800 euros para la reforma de las vivendas. El presupuesto destinado por el Concello, según informa el propio consistorio, aparece ya consignadas en el proyecto de presupuestos de 2020. La actuación se enmarca dentro del programa de fomento de alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que convoca a la Xunta. El Concello dispone de un plazo máximo de 2 años para llevar a cabo estas obras.
Dos dúplex y tres apartamentos
El arquitecto Jorge Salgado fue el encargado de diseñar el proyecto que cuenta con un nuevo bloque de viviendas que dispondrá de dos apartamentos en dúplex de dos dormitorios cada uno en la calle Marqués de Pontejos y otros tres de un dormitorio en el edificio existente en San Nicolás. El plan recoge la posibilidad de integrar en los bajos dos locales sin uso específico.
La propuesta centra todo su interés en encontrar la concordancia arquitectónica, entre la preexistencia que conforman los históricos muros de carga del inmueble de San Nicolás y la aparición de un nuevo volumen en Pontejos, que dialogará con las edificaciones que linda en la propia calle. Por ello, la nueva construcción se adaptará a las alturas y demás características de los dos bloques existentes