Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial de A Coruña

Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial de A Coruña @grupogarcia.es

A Coruña

Alega que iba a "autolesionarse" con un cuchillo cuando intentó matar a su expareja en Ribeira

La Fiscalía solicita para el acusado diez años de prisión por un delito de intento de homicidio

4 noviembre, 2019 13:08

Un supuesto intento de suicido cortándose con un cuchillo, así es como justificó esta mañana en el juicio el hombre acusado de intentar matar a cuchilladas , en agosto de 2018, a su expareja en plena calle de Ribeira. Pese a que ha reconocido portar un cuchillo, ha indicado en todo momento que que lo lleva para atentar contra su propia vida.

"Yo quería que me diese otra oportunidad y llevaba un cuchillo porque si me decía que no, iba a autolesionarme", ha confesado al tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga a este hombre por un delito de intento de homicidio, por el que el Ministerio Público solicita para él diez años de prisión.

En su escrito de calificación, Fiscalía sostiene que el hombre abordó a la mujer cuando salía de su vivienda y le intentó clavar en el cuello un cuchillo de cocina.

Antes de tratar de clavarle el arma, el hombre, al que en un primer momento no reconoció por ir con la cara tapada parcialmente, la agarró por el cuello, arrojándola contra dos vehículos estacionados por lo que la mujer se golpeó en la espalda.

El posterior ataque con el cuchillo, según el fiscal, fue motivado por "venganza" ante la negativa de la víctima de reanudar la relación sentimental con él, por lo que trató "de imponer su voluntad y dominarla por su condición de mujer".

Sin embargo, frente al relato de la Fiscalía, el hombre ha declarado que solo portaba con el cuchillo con intención de atentar contra su propia vida. "No, para nada. No, no hice", han sido las palabras expresadas por el acusado, quien solo ha respondido a preguntas de su abogado, al ser cuestionado sobre si intentó acuchillar a la que fuera su pareja.

Según el relato de este hombre, fue "ella quien se abalanzó hacia mí y se cayó al suelo". "Al agarrar el cuchillo se debió de cortar y el resto de lesiones se las haría en la caída", dice este hombre, que asegura tener problemas con el alcohol y las drogas.

"Iba completamente tapado"

Frente a esto, y siguiendo el relato presentado por la Fiscalía, la víctima ha declarado que el hombre, que iba "completamente tapado", estaba escondido en un portal cuando la sorprendió. Sin mediar palabra, "me agarró por el cuello y me quería meter entre dos coches”, relata esta mujer, quien al ver que el cuchillo se dirigía hacia su cuello, interpuso la mano para hacer frente al ataque.

“Vi como dirigía el cuchillo hacia mi cuello”, ha indicado la víctima, quien mantuvo un forcejeo con el hombre hasta que, al escuchar los gritos de varios vecinos desde la ventana, él "se asustó y huyó”.

Gritos de los vecinos

Ese mismo verano, dice la víctima, el hombre habría tenido conocimiento de que su exmujer tenía una nueva pareja. Ante el tribunal, la muejr ha expresado su temor: "A mí me cambió la vida. Yo era feliz y ahora tengo dudas del futuro. Soy consciente de que algún día estará en la calle y temo por mí y por mi hija".

El relato de la mujer ha sido respaldado por dos de los vecinos que salieron de sus viviendas alertados por los gritos de socorro. Ambos testigos han reconocido haber visto al acusado portando un cuchillo de grandes dimensiones y uno de ellos trasladó las palabras que le manifestó la mujer cuando acudió a socorrerla: "Me dijo que él la había intentado matar con un cuchillo", expuso ante el tribunal.