El centro cívico de Os Mallos acogió a 22 personas sin hogar durante el temporal de A Coruña
El Concello afirma que no se van a abrir espacios públicos de manera periódico con este fin, solo durante alertas meteorológicas
15 noviembre, 2019 16:33La borrasca Cecilia movilizó a 150 efectivos de los cuerpos de seguridad. Su objetivo era el de garantizar la integridad de todas las personas presentes en la ciudad. Finalmente, no hubo que lamentar heridos. Una de las medidas pioneras tomadas ayer fue la de habilitar el centro cívico de Os Mallos para que las personas sin hogar pudiesen pasar la noche bajo techo.
Esta medida se tomó ante las inestables condiciones meteorológicas que estaban previstas para la noche y la especial situación de vulnerabilidad de quienes duermen en la calle. La Policía Local y los trabajadores municipales del Semus (Servicio Municipal de Atención a Urgencias Sociales) hicieron una ruta por la ciudad, pasando por diferentes puntos donde tienen constancia que pasan la noche personas sin hogar.
Uno por uno, fueron informando de que podrían ser transportados al centro cívico de Os Mallos, donde podrían dormir bajo techo y también se les proporcionaría mantas y comida. Se contactó con 40 personas de estas características, accediendo a esta iniciativa 22. Los otros 18 se negaron a abandonar los lugares donde pernoctan. Al tratarse de una opción voluntaria, los servicios del Semus no pudieron hacer nada.
No se abrirán instalaciones frecuentemente
El gobierno local ha confirmado también que esta se trata de una medida excepcional. No se abrirán durante el invierno de manera periódica pabellones, centros cívicos y otras instalaciones municipales para dar cobijo a personas sin hogar.
Según el Concello, solo se llevarán a cabo estas acciones ante situaciones de emergencia y siempre que haya disponibilidad y los servicios municipales lo estimen oportuno. Concretamente, podrían volverse a abrir las dependencias municipales para personas sin hogar cuando haya estados de alerta amarilla, naranja y roja.