Concentración solidaria en A Coruña contra el cierre del paritorio en Verín
Varias localidades gallegas se solidarizaron ayer con el municipio ourensano donde, por decisión del Sergas, las mujeres pasarán a desplazarse 70 km cuando llegue el momento del parto
5 diciembre, 2019 10:49Cientos de personas salieron a la calle este miércoles en toda Galicia para visibilizar su solidaridad contra el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas del Hospital de Verín. La concentración en A Coruña reunió a decenas de personas en el Obelisco bajo la consigna "Verín no se cierra".
Las protestas contra la eliminación del servicio se han extendido este miércoles a cerca de una docena de municipios, entre ellos la ciudad herculina, que han acogido concentraciones de repulsa para movilizar a la sociedad ante lo que han tachado de "agresión institucional contra las mujeres de Verín".
A Coruña con Verín! pic.twitter.com/y6r1qTPSwh
— Mario López (@mariolopezrico) December 4, 2019
Respondiendo a la convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres, colectivos feministas de toda Galicia se sumaron a la iniciativa de protestar en contra del cierre de los citados servicios sanitarios en el municipio ourensano de Verín y reclamar "servicios públicos y de calidad".
En un comunicado de la coordinadora gallega de la Marcha, aducen que "el argumentario esgrimido por el Gerente, los Jefes de Servicio de Ginecología- Obstetricia y Pediatría, y refrendado por 44 profesionales y el Conselleiro de Sanidade y el Presidente de la Xunta, responde, únicamente, al desmantelamiento de la sanidad pública y del rural, basado en criterios económicos y mala gestión de los recursos".
En Santiago de Compostela, los manifestantes han entonado cánticos y consignas como ‘Hoxe en Verín, mañá pásache a ti’ para reclamar a la Xunta y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que devuelva a los vecinos de Verín los servicios recortados en el municipio, según recoge Europa Press. También han portado carteles con frases como ‘Matan o rural e máis sen hospital’.
Imágenes como esta se reprodujeron en otros tantos municipios, como Allariz, As Pontes, Betanzos, Celanova, Lalín, Lugo, Monforte, O Carballiño, Ourense, Vigo y en la misma Verín, punto central de las protestas.
Outro día de loita no Hospital de Verín en contra do peche do paritorio.#verinNONpecha pic.twitter.com/TMRUoySG7Q
— Brais Lorenzo (@brais_lorenzo) December 4, 2019
Apoyo de los Colegios de Enfermería y encierro en Verín
Trabajadores y vecinos mantienen desde este lunes su encierro indefinido en el Hospital de Verín contra el cierre del paritorio en este centro, mientras que desde los cuatro Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia emitieron un comunicado en el que "de forma unánime" se posicionaban en contra de los argumentos esgrimidos por el Sergas para cerrar los servicios.
"Plantear que los partos de bajo riesgo hasta ahora realizados en Verín, pasen a realizarse en Ourense implica que directamente ese embarazo pase a ser de riesgo al obligar a la madre a realizar un traslado innecesario en distancia y tiempo durante el cual pueden surgir problemas no previstos", manifiestan en el texto difundido ayer.