Los coruñeses pueden participar en la elaboración de la nueva ordenanza de ayudas para la conservación de edificios

Los coruñeses pueden participar en la elaboración de la nueva ordenanza de ayudas para la conservación de edificios Urbanisno recibirá las ideas hasta el día 21

A Coruña

Los coruñeses pueden participar en la elaboración de la nueva ordenanza de ayudas para la conservación de edificios

Urbanismo recibirá las propuestas ciudadanas hasta el día 21 de este mes

7 enero, 2020 17:59

La nueva Ordenanza Municipal reguladora da concesión de Axudas para a Conservación e Rehabilitación de Edificios (OMACREV) ya está disponible en la web del Concello. Los ciudadanos que lo deseen pueden hacer llegar sus impresiones y sugerencias sobre el documento a través del correo electrónico rehabilitacionvivenda@coruna.es hasta el próximo día 21.

Con esta medida el Ayuntamiento quiere hacer participes a los coruñeses en la elaboración de la normativa que substituirá a la regulación actual que establece las subvenciones para conservar y rehabilitar inmuebles en la ciudad. Desde María Pita indican que con esta nueva ordenanza pretenden solventar los problemas que "atinxen á dificultade actual na tramitación das últimas convocatorias realizadas en 2017 e 2018".

De acuerdo con Urbanismo las sucesivas modificaciones realizadas en el documento produjeron " unha certa disfunción no seu articulado, que conduce á dificultade da súa interpretación polas coruñesas e coruñeses e da posterior solicitude das axudas por esta Administración". Para el ejecutivo dirigido por Inés Rey la norma vigente es confusa sobre la documentación que se debe aportar para acceder a las ayudas, así como a la hora de indicar las condiciones que los solicitantes deben cumplir para optar a las subvenciones.

Desde el Concello consideran que la necesidad de aprobar un nuevo documento viene dada también por "a ineficacia da ordenación actual á hora de implementar os obxectivos de desenvolvemento sostibles adoptados pola ONU en 2015 nas políticas estratéxicas do Concello". En este sentido explican que se deben guiar las actuales políticas de intervención sobre la ciudad con el objetivo de "acadar urbes máis compactas e inclusivas, a través da mellora das súas condicións de eficiencia enerxética, mobilidade, accesibilidade, integración da diversidade e preservación do seu patrimonio cultural".

Con la nueva norma el Concello pretende simplificar el procedimiento de la concesión de las contribuciones y modificar la cuantía de las ayudas que se establecerá en relación directa con la acción a ejecutar. Del mismo modo, se revisarán los importes para tratar de homogeneizarlos según el tipo de obra y el nivel de protección de los inmuebles sin tener en cuenta su ubicación.

Para la Concejalía de Urbanismo la norma propiciará una mejor armazón entre la documentación técnica que defina inicialmente las actuaciones, los presupuestos aportados por los promotores y los papeles que justifiquen las obras finalmente realizadas para establecer una relación directa entre las actuaciones y evitar así discrepancias posteriores.