Aumenta el número de coruñeses vacunados contra la gripe
En los últimos días ha habido un repunte de urgencias por esta enfermedad
9 enero, 2020 18:20Desde el Sergas indican que debido al plan especial contra la gripe el número de personas vacunadas en el área sanitaria coruñesa ha aumentado. En concreto, en el 2019 se pusieron la vacuna 248. 857 personas, 18. 424 más que el año anterior.
La campaña finalizó el pasado 27 de diciembre y perseguía el objetivo de minimizar los efectos de la enfermedad. Desde el Servizo Galego de Saúde destacan que entre los objetivos alcanzados está el de haber llegado a los grupos a los que se aconseja especialmente vacunarse contra la gripe, es decir, los mayores de 65 años. Dentro de ese colectivo fueron 164. 255 las personas que accedieron a la iniciativa frente a las 156.144 del 2018.
El plan especial diseñado por el Sergas pretende proteger además de forma especial al personal sanitario de los diferentes centros sanitarios. De esta forma los profesionales reducen las posibilidades de contraer la enfermedad y se evita que los trabajadores que desarrollan su labor muy en contacto con colectivos sensibles propaguen el virus. Durante la campaña del 2019, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre, se dispensaron 12. 144 vacunas tan solo entre los trabajadores del ámbito hospitalario, lo que supone un incremento de 2.391 personas con respecto al invierno pasado.
Otro de los grupos más sensibles a la gripe, el de las mujeres embarazadas, también experimentó un aumento pasando de 1.464 personas vacunadas en el 2018 a 1.681 durante el año pasado.
Nuevo caso de gripe A
Mientras que el Sergas hace balance de la última campaña contra la enfermedad, en los últimos días las urgencias de los centros de la ciudad han registrado un incremento de estos casos. Asimismo, durante el pasado día de Reyes se registró en el hospital coruñés un nuevo caso de gripe A.
El paciente tuvo que ser trasladado en una ambulancia hasta el Chuac debido al mal estado clínico en el que se encontraba. Finalmente, tras estar unas horas en el complejo hospitalario, fue enviado de nuevo a su casa.
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) advierte de la especial virulencia de la enfermedad este año y pide que no se bajen las alertas ante el probable repunte de cepas de gripe A.