Un detenido en A Coruña en una operación contra la piratería
En total los agentes han retenido a quince personas que ocupaban mandos intermedios en la red ilegal
9 enero, 2020 12:54Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la distribución ilegal de contenido audiovisual y de televisión que daba servicio a al menos 10.000 clientes en España. Una de las 15 detenciones ha tenido lugar en A Coruña en donde los agentes han retenido al encargado de revender señal ilegal de televisión mediante el método denominado IPTV.
La investigación comenzó a principios del 2019 después de que el Grupo Mediapro y La Liga interpusieran una demanda denunciando que una persona se dedicaba a vender paneles para disfrutar de contenido audiovisual de manera irregular. Tras la denuncia, los agentes iniciaron las pesquisas y corroboraron la actividad delictiva que un grupo organizado estaba actuando en diferentes partes de la geografía española.
Durante la operación se ha detenido a cinco resellers o revendedores en Córdoba, tres en Málaga, tres en Sevilla, uno en Murcia, uno en Barcelona y otro en Jaén. Todos ellos se dedicaban a adquirir servicios integrantes que posteriormente comercializaban entre sus clientes
Unos 10.000 usuarios ilegales
La agrupación ilegal contaba con una infraestructura capaz de dar servicio a unos 50.000 usuarios. Para dar con los responsables, los agentes realizaron varios registros en Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén en los que se intervinieron 9.900 euros en metálico, 22.000 euros en cuentas PayPal y de plataformas de apuestas deportivas a través de los cuales los mismos canalizaban sus beneficios, así como material informático y diversa documentación.
La Policía Nacional indica que los 15 detenidos formaban parte de los niveles intermedios de la pirámide que conforma la distribución ilegal de contenidos audiovisuales y de televisión en España. Cuando los agentes efectuaron las detenciones los retenidos contaban con unos 10.000 usuarios activos.
De momento la investigación continúa abierta y los agentes esperan poder capturar a más implicados en la trama ilegal de piratería.