Vecinos denuncian el encadenamiento de un caballo en O Seixal (Oleiros)
Su responsable podría enfrentarse a sanciones que llegan a los 60.000 euros si no pone fin a sus malas condiciones
23 enero, 2020 13:39La Asociación Animalista Libera recibió estos días una fotografía de un caballo atado en O Seixal, Oleiros. Se trata de un caso que ya había sido denunciado hace unos meses. Señala esta organización que su responsable está incumpliendo la normativa sectorial sobre bienestar y sanidad animal.
Según el testimonio de varios vecinos, el animal permanece "atado de forma continuada sin refugio alguno de las inclemencias climáticas". De hecho, el caballo estuvo a la intemperie durante los últimos temporales. Tampoco dispondría de agua limpia y fresca, lo que empeora gravemente sus condiciones básicas de bienestar.
Los animalistas señalan que la Ley de Bienestar Animal de Galicia excluye al ganado equino. Recuerdan que mantener a un animal "es una responsabilidad, no una obligación". Instan, por tanto, al responsable de este caballo a mejorar de manera inmediata sus condiciones o volverán a denunciar ante las autoridades autonómicas su estado.
Las sanciones que vulneran el bienestar de los équidos pueden superar los 60.000 euros. Desde Libera señalan que este tipo de multal servirán para dar ejemplo frente a otras personas que mantienen sus animales atados sin protección.