Vista del barrio de Monte Alto

Vista del barrio de Monte Alto Tripadvisor

Ofrecido por:

A Coruña

El acusado de abusar de menores en el barrio coruñés de Monte Alto se declara "culpable"

La Fiscalía rebaja la solicitud de 51 a 38 años de prisión para este hombre, quien se mostró "arrepentido" de realizar tocamientos a estas niñas

4 febrero, 2020 13:30

El hombre acusado de abusar sexualmente de 14 menores en A Coruña, a las que seguía a sus domicilios al salir del colegio y sometía a tocamientos en los portales de sus viviendas, se ha declarado "culpable" de todos los delitos de los que se acusa, a excepción de uno, y el fiscal le rebaja la solicitud de condena de 51 a 38 años de prisión.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este lunes el juicio contra este hombre, para quien la Fiscalía inicialmente solicita 51 años de cárcel y, en su escrito de conclusiones finales, ha rebajado la pena a 38 años de prisión al entender que ya no concurre el agravante de reincidencia por antecedentes penales.

El hombre es reincidente por los mismos motivos, ya que fue condenado en 2008 en Ourense por un delito de agresión sexual y, el mismo año, por un delito de abuso sexual en grado de tentativa y otro consumado, por los que cumplió pena de prisión.

En el último turno de palabra, el hombre pidió disculpas y se mostró arrepentido de lo que le había hecho a estas menores de A Coruña.

"Me excitaba"

Ante el tribunal, el acusado ha reconocido haber cometido todos los delitos de los que se le acusan, a excepción de uno que, presuntamente, se habría cometido días antes de su detención, en enero de 2019.

El hombre ha explicado que seguía a las menores hasta su portal y allí "les tocaba el culo" porque le "excitaba" el contacto físico con menores. La mayoría de las víctimas tenían una edad comprendida entre los 14 y los 16 años.

El acusado, según él mismo ha declarado, no está a tratamiento psiquiátrico ni tampoco padece ninguna enfermedad mental.

El escrito de acusación del Ministerio Público, en esta ocasión, indica que, entre junio de 2018 y enero de 2019, el acusado se trasladó hasta la ciudad de A Coruña y, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales", aprovechó el horario en el que las niñas salían de sus colegios y se dirigían andando a sus domicilios para "seleccionar al azar" a alguna de ellas que "caminasen sola" y seguirla.

Una vez en su vivienda, el hombre accedía detrás de la víctima al interior del portal, donde realizaba tocamientos de carácter sexual por dentro de la ropa de las jóvenes y, posteriormente, se daba a la fuga.

Mismo modus operandi

Ante el tribunal este martes han declarado las víctimas, quienes han relatado cómo fueron los hechos, de lo que se desprende que el procesado seguía siempre el mismo "modus operandi": entraba en un portal sin que la menor se diese cuenta y después se acercaba para subirle la falda y "tocarle el culo" y, a continuación, salía huyendo.

Todas las víctimas han coincido en destacar que, tras lo sucedido, no se sienten "seguras" cuando caminan solas por la calle. Una de ellas incluso sigue a tratamiento psicológico porque tiene problemas de ansiedad. "No me siento segura, creo que me persiguen", ha declarado una de las menores.

Hay un caso que difiere del resto. Se trata de dos menores que habrían sitio atacadas por el procesado en el portal de una de ellas; pero, a diferencia del resto de casos, en este el procesado habría llegado a tocar la cara, la vagina y los pechos a las niñas. "Me tocó por todo", señala una de estas menores, quien relata como el acusado, antes de realizar tocamientos, las llamó "guapas".

Indemnizaciones

La Fiscalía, que inicialmente solicitaba 51 años de prisión para el acusado, ha rebajado a 38 años de prisión al entender que ya no concurre el agravante de reincidencia por antecedentes penales.

Además, Fiscalía reclama que no pueda acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con ninguna de las víctimas por un periodo de entre cuatro y ocho años, y que no pueda ejercer un trabajo que implique contacto con menores. A mayores, exige para cada una de las víctimas indemnizaciones de entre 1.000 y 2.000 euros.