Vista de la calle Ramón Cabanillas

Vista de la calle Ramón Cabanillas Google maps

A Coruña

Comienzan en Os Mallos las obras de la nueva ronda peatonal coruñesa

Los trabajos se han iniciado en la calle Ramón Cabanillas que forma parte del proyecto

4 febrero, 2020 16:55

La ronda peatonal que unirá el parque de San Diego con el Agra del Orzán implica la mejora de diversas calles coruñesas entre las que se incluye la de Ramón Cabanillas, en Os Mallos, en donde precisamente ya han comenzando los trabajos.

Las labores persiguen mejorar el tramo final de la vía con el objetivo de que la calle se convierta en un espacio de convivencia accesible para todos los vecinos y "vinculado ao mercado municipal, tendo en conta o carácter comercial que se busca e as características da propia vía que presenta unha lixeira pendente do 2 %", explican fuentes municipales.

La medida incluye la ordenación del aparcamiento y las instalaciones urbanas para proteger así la circulación de los peatones en el área. Desde la concejalía de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade comentan que se ejecutará una vía en plataforma única con acceso para residentes y con zona de carga y descarga, priorizando en todo momento el paso de viandantes.

Precisamente el material urbano que se colocará, con distintos tipos de bancos para crear zonas de estancia, ha sido diseñado específicamente para la calle en la que se plantarán ejemplares de Acer Palmatum, entre otras plantas. Las obras también contemplan la mejora de la red de pluviales y la instalación de nuevos tubos de drenaje para la correcta aireación y riego de las raíces.

El plazo de ejecución de las labores será de tres meses, incluyendo la reurbanización de la calle Puga y Parga que también está en marcha. Esa vía forma parte de otro de los tramos de la nueva ronda peatonal anunciada hace unas semanas por el Ayuntamiento coruñés.

Por otro lado, el gobierno municipal adelanta que en los próximos meses se iniciará la licitación para las obras de modernización que se acometerán en la calle Mariscal Pardo de Cela. Con esa actuación el Concello suma 300 metros más de vías de prioridad peatonal en la ciudad.