Concentración de los ganaderos gallegos en A Coruña  contra el uso de la leche como producto reclamo

Concentración de los ganaderos gallegos en A Coruña contra el uso de la leche "como producto reclamo" Twitter @unions_agrarias

Ofrecido por:

A Coruña

Los ganaderos gallegos se manifiestan en A Coruña

Unas 300 personas se han concentrado esta mañana en la Delegación del Gobierno para pedir precios justos y exigir sanciones por pagar por debajo de costes

19 febrero, 2020 13:41

Las protestas de los ganaderos continúan en todo el país y esta mañana Galicia se ha sumado a ellas con una concentración en A Coruña. En ella, unas 300 personas, según datos de la Policía Local, han demandado la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo.

La cita, que tuvo lugar a las 12.00 horas en la Delegación del Gobierno de la ciudad, fue convocada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y reunió a ganaderos de toda la comunidad. "Co traballo dos nosos agricultores e gandeiros non se xoga. Estamos fartos de que outros se lucren do esforzos do rural. Prezos xustos xa", son algunas de las reclamaciones del colectivo.

Los convocantes han recordado las protestas protagonizadas en el 2015 y han lamentado que todavía se da "la misma situación" de dumping a pesar del acuerdo firmado entonces. En este sentido, el sindicato de ganaderos critica la poca "transparencia" de la industria del sector y ha evidenciado que las cadenas distribuidoras "siguen usando" la leche como producto reclamo "para ganar consumidores y no compradores".

Entre lo que más preocupa a los trabajadores está el precio de la leche, que indican sigue como hace cinco años "a 56 céntimos el litro" mientras que la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos. Así, la industria les "impone" un precio de compra en torno a los 30 céntimos.

Reunión con el delegado del Gobierno

Mientras que la protesta continuaba en la calle, miembros del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha podido reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para hacerle llegar sus peticiones.

Losada se ha comprometido a trasladar al ejecutivo central las propuestas del sector al ejecutivo estatal. "Para que aquello que necesita el ganadero, se pueda hacer", ha manifestado. En este sentido, ha indicado que casi todas las competencias sobre la materia "son de la Xunta", pero también ha apuntado a otras medidas estatales que afectan a los ganaderos. Así se ha referido a las vinculadas a "los canales de distribución o los precios industriales". En el caso de la leche, ha defendido que hay "un marco estable", sobre el que se "puede trabajar".

Tras el encuentro, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, ha agradecido a Losada que se pudiesen reunir con él, pero ha destacado que "no llega solo con buenas intenciones". "Tenemos que ir a una formación de costes, a partir de los cuales se constituya el precio", ha recalcado. Asimismo, ha pedido que "no se eche" a los gallegos que están en el rural por los problemas de rentabilidad.