El BNG llevará la muerte del coruñés Diego Bello al Congreso y a Bruselas
El portavoz del partido en el Concello de A Coruña, Francisco Jorquera, pidió a las autoridades españolas y europeas "que esclarezcan lo sucedido y depuren responsabilidades"
22 febrero, 2020 13:40- El cuerpo de Diego Bello ya está en A Coruña y será enterrado en Pastoriza
- La embajada española trabaja en aclarar la muerte del coruñés Diego Bello
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo el asunto del asesinato del coruñés Diego Bello a manos de las autoridades filipinas durante una operación policial. Así lo anunció este sábado el portavoz del partido en el Concello de A Coruña, Francisco Jorquera, que pide a las autoridades españolas y europeas "que esclarezcan lo sucedido y depuren responsabilidades".
"Diego fue asesinado dos veces. Fue asesinado por la policía filipina, pero es que además de la policía filipina, amparada por las autoridades de Manila, intenta ahora manchar su honra", afirmó Jorquera, a lo que unió su solidaridad con la familia y el entorno de Bello. A su vez, el portavoz aseguró que el asesinato se produjo "en el contexto de un Estado donde el presidente Duterte, y según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, lleva asesinadas a 30.000 personas", concluyó.
Una ciudad volcada
Más demedio millar de ciudadanos se concentraron la semana pasada en el Obelisco de la ciudad herculina por Diego Bello y en el acto, representantes de la plataforma Xustiza para Diego leyeron un manifiesto en el que solicitaron a "toda la población española, medios de comunicación, organizaciones de Derechos Humanos, a sumarse a esta causa y luchar con nosotros para que se haga justicia". Asimismo, desde el entorno más próximo del surfista, que residía en Siargao en donde regentaba varios locales, se indicó que su muerte es "un asesinato a sangre fría" y que la versión oficial es una "mentira".