Ofrenda floral al novelista Pérez Lugín en el cementerio de San Amaro de A Coruña

Ofrenda floral al novelista Pérez Lugín en el cementerio de San Amaro de A Coruña

A Coruña

Ofrenda floral al novelista Pérez Lugín en el cementerio de San Amaro de A Coruña

El Museo Casa de la Troya de Santiago organiza este acto con motivo del 150 aniversario del nacimiento del periodista que escribió La Casa de la Troya y cuya madre era prima de Rosalía de Castro

22 febrero, 2020 11:09

El novelista y periodista Alejandro Pérez Lugín será homenajeado este sábado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El acto consistirá en una ofrenda floral a las 12:00 en el cementerio de San Amaro, una iniciativa abierta a todos los particulares y entidades que quieran sumarse y que contará además con la actuación especial del grupo Troyanos de Compostela, que interpretarán un par de piezas de su repertorio. La presidenta de la Asociación de la prensa de A Coruña, Doda Vázquez, asistirá también a la ofrenda.

Pérez Lugín, al margen de dedicarse al periodismo y a la novela, ejerció de crítico taurino y director de cine. Nació en Madrid pero siempre estuvo muy vinculado a Galicia, ya que su madre era prima de Rosalía de Castro y él estudió Derecho en la capital gallega, una época que rememoró en su novela La Casa de la Troya, que escribió casi íntegramente en su casa de la Mariña.

El escritor es una figura muy importante para la ciudad herculina, tanto que el ayuntamiento se encargó oficialmente de organizar su entierro y colocar una figura del escultor Bonome encima de su sepulcro, a parte de que una de las calles de Ciudad Jardín y un prestigioso premio de periodismo local llevan su nombre.

El Cementerio de San Amaro en A Coruña. Fuente: Turismo de Galicia

El Cementerio de San Amaro en A Coruña. Fuente: Turismo de Galicia CEMENTERIO SAN AMARO (2)

Museo Casa de la Troya

En este edificio situado en Santiago de Compostela se expone una recreación de la pensión de estudiantes y la vida universitaria de la ciudad a finales del siglo XIX, un ambiente que Pérez Lugín mostró en su novela La Casa de la Troya. Según un miembro de la Asociación de Amigos del Museo de la Casa de la Troya (entidad que gestiona el museo), Benigno Amor, este libro "fue un relato estudiantil que en su época (1915) fascinó a los lectores y fue un éxito de ventas que recibió el premio Fastenrath de la Real Academia Española".