El Carnaval, prueba de fuego ante las restricciones al botellón y ocio nocturno en A Coruña
Las noches del sábado y del lunes se ampliará el dispositivo policial con 10 agentes y el martes habrá un refuerzo en la calle de la Torre de 20 efectivos
22 febrero, 2020 12:00La ciudad herculina extremará las precauciones en las calles durante la celebración del Entroido, desde este sábado hasta el próximo martes. El ayuntamiento tiene programado un refuerzo policial "de al menos 10 personas" para esta noche y la del lunes y el martes "habrá un refuerzo en la calle de la Torre de unos 20 efectivos".
Durante estas jornadas festivas, el gobierno local pondrá a prueba la efectividad de las medidas recientemente aprobadas sobre el botellónque desde el pasado 30 de enero está prohibido en los Jardines de Méndez Núñez, una ubicación que fue declarada Zona de Especial Protección, al igual que el entorno de la plaza de la Cormelana. Esta zona estará también especialmente vigilada estos días, una estrategia que sigue la línea de los últimos meses de endurecimiento de las medidas y los controles policiales ya que es uno de los lugares preferidos de los coruñeses para beber en la calle.
Estas acciones se unen a la exigencia realizada por el Concello de A Coruña de "ceñirse a sus licencias" a varios locales de ocio nocturno del centro de la ciudad, algo que tuvo efecto en zonas como el Orzán, donde se ha registrado menos presencia de personas en la calle durante las noches de salidas nocturnas. Un resultado positivo que se espera que continúe durante el Entroido.
Cortes de tráfico y cambios en los buses
Este sábado 22 de febrero, está previsto un corte de tráfico entre las 15:30 y las 20:00 horas en el centro de la ciudad por el tradicional desfile de Carnaval. Concretamente, no podrán circular vehículos en Sánchez Bregua, los Cantones, la avenida de la Marina y Puerta Real. Además, a las 17.00 horas se cerrará el acceso desde la plaza de Ourense a los Cantones. La única vía abierta será la avenida del Puerto y el Paseo Marítimo.
Está previsto que el tráfico se restablezca paulatinamente según vaya avanzando la comitiva del desfile y tan pronto como el público abandone la calzada. Desde el gobierno municipal y la Policía Local recomiendan no usar el vehículo privado y desplazarse al centro en transporte público para evitar retenciones.
En cuanto al servicio de autobuses urbanos, hasta 13 líneas sufrirán modificaciones por los actos programados para hoy en la ciudad herculina. Las líneas 3 y 7 pasarán a circular desde las 15.30 horas desde Santa Catalina por San Andrés, rúa Alta, Paseo Marítimo, rúa Hospital, plaza de España, Beiramar y Abente y Lago, donde recuperará su recorrido habitual.
La línea 3A en sentido Adormideras hacia la plaza de Pontevedra circulará por la avenida de Navarra, calle de la Torre, plaza de España, Panaderas y San Andrés. Recuperará su recorrido habitual en Juan Flórez.
Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 e 23A desde la plaza de Ourense circularán por la avenida del Puerto, el túnel del Parrote y la glorieta de As Ánimas. La 5 y la 17 continuarán por el Abente y Lago y Maestranza, mientras que el resto volverán por el túnel del Parrote hasta la plaza de Ourense.
La línea 17 en sentido Chuac bajará desde Maestranza al túnel del Parrote y la plaza de Ourense, donde recuperará su recorrido habitual. El 21 y 22, desde Cuatro Caminos, circularán por Castiñeiras, Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño, hasta estacionar en Juan Flórez 10. Allí, el 21 irá hasta San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, donde se reincorporará a su itinerario normal.
Las líneas 24 y UDC circularán por Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño, recuperando su recorrido habitual en Juan Flórez 10. Habrá paradas provisionales para que los usuarios estén al tanto de los cambios en la avenida del Puerto, en las proximidades del Kiosko Alfonso.