A Coruña despide el Carnaval con el entierro de la Sardina y fuegos artificiales
La comitiva fúnebre recorrerá calles del centro de la ciudad herculina hasta llegar a la playa de San Amaro, al mismo tiempo que se desentronizará al Dios Momo
26 febrero, 2020 13:21El Entroido no se despidió ayer de la ciudad herculina en su día grande, sino que hoy es en parte el adiós definitivo con el tradicional Entierro de la Sardina y los fuegos artificiales en la playa de San Amaro. Los actos programados comenzarán a las 20:30 oras y el fin de fiesta está programado una hora después aproximadamente.
A las 20:30 habrá un discurso oficial previo al entierro de la Sardina en la calle Real y 15 minutos después saldrá la Comitiva Fúnebre de la calle del Arenal y pasará por la Avenida de Hércules, Calle de la Torre y Campo da Leña con la participación de las charangas Trío Kalima y Revival Strompers. A las 21:00 el Dios del Carnaval, Momo, abandonará su trono en el Obelisco y la comitiva continuará su camino hasta el destino final, la playa de San Amaro. Los que lo deseen podrán observar este desfile hacia el arenal e incluso unirse a él a su paso por Campo da Leña, Baltasar Pardal Vidal, calle de la Torre Y Manuel García-Canzobre-Cutty Sark.
A las 21:30 será uno de los momentos álgidos de estas fiestas, ya que desde la playa de San Amaro se lanzarán unos fuegos artificiales que iluminarán de colores la ciudad durante unos minutos y que ponen el cierre de lujo al Entroido de 2020, que llenó las calles de la ciudad herculina de los disfraces más originales y esperpénticos y donde las charangas animaron a todos con sus ritmos pegadizos y energía inagotable.
Un entierro de tradición
El entierro de la Sardina es una ceremonia que simboliza el fin del Carnaval, pero que no solo se celebra en Galicia, sino también a nivel nacional y en países de Latinoamérica.
El evento consiste en un desfile animado de Carnaval que parodia un cortejo fúnebre y que finaliza con la quema de una figura en forma de sardina. Se suele celebrar habitualmente el día después del martes de Carnaval, el día grande de estas fiestas, que además es festivo.